Zonal

El paro de la UTA reflota el debate por los subsidios al transporte

El contundente paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) iniciado este martes en el interior del país reactivó los debates en torno a la inequidad en el reparto de los subsidios al transporte en comparación con los recursos que recibe el AMBA.

Ante la compleja situación, varios gobernadores peronistas pusieron su grito en el cielo y reclamaron por una mirada de país que vaya más allá de lo declarativo y active políticas públicas con perspectiva federal .

Gobernadores se sienten rehenes “de una visión centralista de la Argentina”

Sergio Uñac, gobernador de la Provincia de San Juan, fue uno de los gobernadores peronistas que elevaron su voz ante la paralización del servicio de colectivos.

“Nuevamente San Juan, junto a todas las provincias del país, es rehén por una visión centralista de la Argentina” advirtió el mandatario y les pidió a las partes involucradas en la discusión paritaria “apoyar el proyecto que buscará eliminar esta injusta e inequitativa distribución de recursos”.

En esa dirección, explicó que el conflicto del transporte del interior surge “porque el Área Metropolitana de Bs. As. recibe $26.000 millones por mes del fondo de compensación del transporte, mientras las 23 provincias, que concentran al 63 % de la población argentina, reciben en conjunto solo $3.500 millones” contrastó.

En tanto, el gobernador Gustavo Sáenz (Salta) coincidió con los dichos de su par sanjuanino: “Una vez más, Salta junto a todas las provincias del país, padecemos la injusticia de una visión centralista de Argentina. Hace tiempo que venimos reclamando un reparto equitativo de tarifas e igualdad con el AMBA” explicó.

“Necesitamos un federalismo que se haga realidad, que garantice los derechos de Salta, con una real visión federal, sin mezquindades e injusticias que perjudican a los ciudadanos. Es un momento histórico para que las provincias reclamemos juntas lo que nos corresponde” agregó el mandatario peronista.

Omar Perotti ( Santa Fe) también se metió de lleno en el debate por el federalismo: “No alcanza con declamar el federalismo. El conflicto del transporte del interior, es la clara expresión del centralismo en la distribución de los recursos destinados a solventarlo” advirtió.

“Exigimos avanzar en mecanismos de distribución que permitan eliminar esa costumbre, tan arraigada en nuestro país, de tener ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.

La ambivalente situación de la provincia de Buenos Aires

El paro de la UTA se siente con fuerza en las localidades del interior bonaerense mientras que a los partidos del Conurbano no los afecta la medida al disponer de mayores recursos en subsidios al transporte.

A diferencia de la Ciudad de Buenos Aires, que se resiste a una distribución más justa de los recursos destinados al transporte, la provincia de Buenos Aires se ha mostrado abierta a avanzar con las discusiones para garantizar un reparto más equitativo de los subsidios.

“Queremos achicar la brecha entre la tarifa del interior y la del AMBA” sostuvo tiempo atrás el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, durante una visita a Olavarría.

El funcionario de Axel Kicillof remarcó que desde la gestión bonaerense “estamos dando la pelea porque la Provincia de Buenos Aires por su extensión tiene dos realidades. Nos pusimos a trabajar en estudiar las estructuras de costos, distrito por distrito” sostuvo.

Jorge D

Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte bonaerense: “Rechazamos la idea de que el estado es mal administrador”

A su vez, abogó por lograr “la potestad de resolver las cuestiones del transporte que hoy están transferidas al gobierno nacional. Los bonaerenses podremos empezar a resolver el diseño de su modelo de transporte” explicó.

Deja un comentario