
Quienes hoy mantienen los servicios de PAMI observan con preocupación lo que ocurre en IOMA. Si el caos de la provincia se traslada a los jubilados de Nación, estaríamos ante un colapso de una magnitud sin precedentes. Y las consecuencias serían impredecibles.
Frente a una crisis terminal que no detiene su avance mdphoy.com, consultó a la licenciada Patricia Fortina, ex directora municipal de Salud, sobre la eventualidad que caigan las prestaciones que reciben los jubilados, y afirmó “PAMI hace mucho que deriva pacientes a hospitales públicos, tiene convenio con clínicas privadas de bajo prestigio. El Bernardo Houssay atiende por derivación y eso salva un poco”.
Señaló que: “Con serias deficiencias pero como depende de Nación, pareciera “algo más cuidado “, pero siempre en nivel desastre. A la provincia no le entra una bala y nada le importan sus afiliados como es el caso de IOMA”.
No obstante reflexionó: “Aunque por otro lado, la caja de PAMI al ser nacional maneja otros fondos aunque sólo por ahora, ya que se aceleran anuncios vertiginosamente. Existen intermediarios a mansalva que elevan las prestaciones, generando ineficiencia y desvío de fondos”.
Y enfatizó: “Es histórico que tanto PAMI como IOMA, dejan colgados a sus efectores y no les pagan. Pero en la rueda, mientras funcionan a las clínicas les sirve. Las 3 clínicas de Mar del Plata dejaron de atender en octubre. La Clínica del Niño y la Familia no cortó la atención sin embargo, fue IOMA la que dio de baja el convenio a partir del 20/2/24 aunque no lo reconocen”.
Consideró que: “PAMI genera más empatía porque atiende en su mayoría a personas mayores y la desatención socialmente es muy mal vista. Entonces se cuida un poco más pero derivan a hospitales públicos. IOMA ahora también debe derivar al Hospital Regional y al Materno Infantil”
Y finalizó: “Por supuesto que los descuentos por recibo de sueldo, jubilación o pensión, obviamente continúan, hay gente que suma años con aportes a PAMI e IOMA, y al ser requeridas no hay atención médica, análisis de laboratorio, ni imágenes”.
NOTAS VINCULADAS
Afiliados a IOMA padecen en Mar del Plata el pico de una crisis terminal de la obra social
IOMA: Mar del Plata continúa sin servicios; sólo reuniones sin soluciones para los afiliados
….




