Salud

El nene rosarino con hepatitis aguda desconocida fue trasplantado con éxito: “Ha salido todo bien”

blank

El nene de ocho años aún resiste contra la fatídica nueva hepatitis aguda desconocida que ya se encuentra en más de 20 países del mundo. Ayer, el niño rosarino recibió el trasplante de hígado tan deseado por su familia, tras ser colocado como prioridad en la lista de donantes.

Los especialistas de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños de Rosario comunicaron que decidieron realizar la intervención lo antes posible, ya que el nene no presentaba signos de mejoras durante varios días desde su internación.

Alejandro Costaguta, Lisandro Biteti y David Biagiola es el equipo médico que informó el parte médico del nene: “Se implantó el lóbulo izquierdo (del órgano)”, remarcó Costaguta, jefe de la Unidad de Hepatología y Trasplante. El especialista agregó que el hígado del donante fue reducido al tamaño del niño de 8 años.

“Se trata de una de las cirugías más complejas, plagadas de complicaciones en un paciente que está en estado crítico. Es indudable que el escenario es complejo. Nuestro primer interés es enfocarnos en lograr que tenga éxito la primera parte de este procedimiento, que es la cirugía”, detalló Costaguta.

En relación a la hepatitis aguda desconocida, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, habló en conferencia de prensa por los ochos casos que se detectaron en el país. “Necesitamos encontrar un equilibrio entre situaciones que son habituales en epidemiología y situaciones que hoy tienen la particularidad de la visibilidad y de un nuevo virus que sería un adenovirus. En el mundo hay situaciones de hepatitis grave de etiología desconocida”, remarcó la médica infectóloga.

Se está investigando actualmente esa etiología. En el mundo se están registrando alrededor de 300 casos de hepatitis graves infantiles. En algunos casos requieren un trasplante de hígado, en algunos casos se recuperan. Se da en niños menores de 12 años donde se identifica un agente etiológico que es un adenovirus F41. Se está transitando el camino de la investigación, a ver si ese virus tuvo una mutación o si los niños están afectados por alguna particularidad”, concluyó la encarga de la cartera de Salud sobre la enfermedad que sufre el nene de ocho años en Rosario.

Deja un comentario