Ciudad

EL Municipio solicitó autorización para realizar obras durante la temporada para evitar subas en los costos.

A partir de la ordenanza N° 17427 que impide la realización de obras en sectores turísticos de la ciudad durante la temporada de verano , el Poder Ejecutivo solicitó al Concejo Deliberante la habilitación de la excepción para el desarrollo de distintos proyectos  bajo el argumento de que la disparada inflacionaria implicaría subas excesivas del presupuesto aprobado  para la realización de las obras y generaría importantes redeterminaciónes de precios que terminarán  aumentando el gasto público .

Dicha ordenanza establece que, “no se autorizarán trabajos en aceras y/o calzadas en el período comprendido entre el 1º de diciembre y el 31 de marzo de cada año” para diversos sectores “turísticos” de la ciudad que cuentan con alto tránsito y circulación.

En referencia a la obra pública, la política nacional establecida por el gobierno de Javier Milei es la suspensión de las mismas , incluso las que ya fueron licitadas y que aún no han comenzado a ejecutarse  ya que la pretensión del gobierno nacional es que la obra pública se realice a través de la iniciativa privada.

La excepción planteada por el Municipio  estaría prevista en la  misma normativa al  contemplar que   “por razones de emergencia que implican riesgo para la seguridad o salubridad pública corresponde la aplicación de excepciones” y remarcó que “dada la situación económica actual que atraviesa el país posponer el inicio de las obras o paralizar las que ya se encuentran en ejecución hasta tanto finalice la época de veda estival generaría un gran incremento en la erogación del gasto público”.

Y resaltó el beneficio que conllevaría la concesión del permiso para realizar  las obras durante la temporada: “llevar adelante la ejecución de las obras de acuerdo al plan de trabajo proyectado, el cual se ajusta a la ejecución presupuestaria prevista para el ejercicio fiscal 2023, evitaría afrontar tal erogación, con el consiguiente beneficio económico para las arcas municipales” en relación a costos adicionales y redeterminación de precios a aplicar a partir de meses de inactividad.

¿Cuáles son las obras incluidas en el pedido de excepción?:

  • “Ejecución de veredas del frente costero” (Paseo Dávila, Las Toscas, sector skate park). Empresa a cargo: Rocma SRL.
  • “Espacios públicos – sector Muelle de los Pescadores” (Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos entre. Luro y el Pasaje Julio Muñoz). En proceso de licitación.
  • Paseo Costanero Norte” (avenida Felix U. Camet entre Constitución y Cura Brochero). Empresa a cargo: Emprendimientos Eléctricos del Sur SA
  • “Bajadas en playas zona norte” (avenida Félix U. Camet y Zacagnini y avenida Félix U. Camet y Vuelta de Obligado). Empresa a cargo: Emprendimientos Eléctricos del Sur SA
  • Paredón Perla 5 (avenida Patricio Peralta Ramos entre calles Ituzaingó y Necochea). Empresa a cargo: Playa Soleada La Perla SA
  • “Punta Cantera II” (avenida De los Trabajadores entre calles Serrano y Antonio Saenz). Empresa a cargo: Eve Inversiones y Proyectos SA
  • Prioridad Peatón Microcentro (Peatonal San Martín – Hipólito Yrigoyen a calle San Luis y Peatonal San Martín entre San Luis y Entre Ríos. Empresa a cargo: Istria S.A
  • En relación a esta última obra , sobre la mejora en la Peatonal San Martín  se generó un conflicto con los  artesanos de la zona  que se opusieron a la ejecución de las obras durante la temporada de verano porque ello afectaría el normal desarrollo de sus actividades por lo que , días atrás se suscribió un acta acuerdo con la Municipalidad a través de la cual , ésta se comprometía a no iniciar las obras hasta mediados de marzo. 

La propuesta del Municipio  “a fin de evitar inconvenientes, incomodidades e irrupciones en el andar de la ciudadanía en general, es que los trabajos se lleven a cabo por etapas y en horario diurno de modo que tampoco se vería afectada la actividad turística ni el transito peatonal ni vehicular”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*