Zonal

El municipio avanza con las obras de revalorización integral en la Reserva Natural Sierra del Tigre en Tandil

blank

..El intendente Miguel Lunghi supervisó el avance de las obras incluidas en el proyecto integral de refuncionalización y readecuación de la Reserva Natural Sierra del Tigre, una iniciativa que se desarrolla a partir del trabajo conjunto entre el Municipio y la provincia de Buenos Aires.

El jefe comunal estuvo acompañado por el Subsecretario de coordinación, Pablo Civalleri, y el Director de Obras Públicas, Martín Paglione, con quienes recorrió el sector en el que se están desarrollando los trabajos.

Mientras recorría las obras el intendente Lunghi destacó la importancia de avanzar con este proyecto que se comenzó a trabajar con la Asociación Cooperadora, la Universidad y la Provincia.

“Queremos potenciar todo el entorno natural de la Reserva, avanzar en su protección ambiental, ampliar las propuestas educativas, concretar un mejoramiento integral del predio y garantizar el acceso gratuito al predio para todo los tandilenses”, señaló.

Finalmente detalló que “trabajamos para continuar fortaleciendo un Tandil cada día más verde y sostenible, con espacios verdes de acceso público para que puedan disfrutar todos los tandilenses, por supuesto siempre cuidando el patrimonio natural único que tenemos”.

Hace algunos meses el gobierno local firmó un convenio con el Ministerio de Ambiente, en el que se estableció que la Provincia brindaría asistencia financiera y técnica y un aporte de 15 millones de pesos, a través del programa Provincial Parque Ambiental de la Subsecretaría de Política Ambiental.

Las obras demandan una inversión de 11.660.000 e incluyen diferentes intervenciones para la revalorización de la reserva. Entre ellas se destacan la creación de un aula natural en una edificación existente en el lugar, espacio al que se le realiza una intervención de puesta en valor y adecuación a las necesidades.

En ese sector se trabaja en el recambio de la cubierta, la instalación eléctrica y tareas de demolición para desarrollar las nuevas reformas. Debido a la necesidad de mejorar el estado general de los muros interiores, y con la intención de darle una impronta ambiental, se revestirán en su totalidad con placas aglomeradas ecológicas.

A su vez se demolieron los baños existentes que se construirán a nuevos, mejorando además su accesibilidad funcional.

El Aula Natural estará equipada con un proyector y mobiliario de plástico reciclado, e incluirá material como gigantografías, fotografías, y videos, que destacarán los principales procesos ecológicos que ocurren en la Reserva así como resultados de las investigaciones que se llevan adelante en la Reserva Natural.

La remodelación final, contempla mobiliario y escenografía, de terrarios y peceras y toda la cartelera necesaria.

También se mejorará el espacio exterior, específicamente un sector destinado a recreación en el que se construirá un deck.

Esta primera etapa  ya tiene un 25% de avance.

En otras de las etapa incluidas en el proyecto se implementará un plan de incorporación de flora nativa, para lo cual se realizará un programa de control de especies invasivas con un mantenimiento periódico en el sector del Parque Ambiental sobre el acceso a la Reserva, donde se incorporarán en su lugar ejemplares de flora nativa.

Asimismo se generarán espacios de descanso y contemplación, en donde los visitantes podrán tener momentos de recreación y reconocimiento de las especies. También se creará un Sendero Guiado por la Reserva dónde también se incorporarán ejemplares de Flora Nativa y cartelería específica.

Finalmente se mejorará el acceso y se generarán más espacios de estacionamiento, incluyendo un sector para micros fuera del predio.

La iniciativa también contempla acciones relacionadas a la transición energética como la renovación de todas las luminarias por nuevas de tecnología led alimentadas con paneles solares y la instalación de un termo tanque solar de 100 litros el cual proveerá de agua caliente a los usuarios

.

Deja un comentario