Destacado

El Municipio avanza con el proceso de despapelización: ya se subsanaron más de siete mil expedientes

El papel será reciclado y reutilizado por la cooperativa CURA, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental, disminuir el volumen de expedientes acumulados y trabajar por una ciudad cada vez más sostenible.

La Municipalidad de General Pueyrredon inició el proceso de modernización, digitalización y despapelización. Con este objetivo se conformó la Unidad de Gestión para la subsanación de Expedientes Físicos.

En este marco, el subsecretario de Articulación y Control de Gestión, Adrián Barroso, detalló que trabajan con todas las áreas de la comuna en esta tarea y en los últimos dos meses subsanaron 7100 expedientes que contaban con más de diez años de antigüedad. Esto equivale, en volumen físico, al espacio que ocuparían tres autos.

El objetivo es disminuir el volumen de expedientes acumulados en los archivos municipales, liberar espacio físico que puede ser utilizado para otros fines, minimizar el impacto ambiental y el uso de papel en trámites administrativos, y trabajar por una ciudad cada vez más sostenible.

En principio, se verifica que los documentos cumplan con ese requisito: tener más de una década. Luego, junto al área de Cultura, se comprueba que no tengan ningún tipo de valor histórico patrimonial, se clasifican y envían a una máquina que los tritura. Más tarde, el papel queda a disposición de la cooperativa CURA para que sea reciclado y reutilizado.

En tanto, la unidad subsanó en su mayoría papeles que datan del año 1986 en adelante. Sin embargo, halló documentación de más de un siglo: el expediente más antiguo era de 1912 y había también de 1937, 1943, 1949 y 1954. Estas tareas se realizan diariamente en distintas dependencias de la municipalidad, lo que permitirá recuperar y optimizar el espacio físico en cada área.

Estos trabajos se complementan con las acciones de digitalización que lleva adelante el ejecutivo, por el cual a partir de la incorporación al Sistema de Gestión Documental Electrónica -en enero de 2023- se tramitaron más de 50 mil expedientes electrónicos con más de 730 mil fojas digitales.

Esto implica un ahorro aproximado de más de dos millones y medio de hojas de papel, y una reducción en el tiempo promedio de tramitación por expediente de 37 días a dos.

Por otra parte, en el transcurso de este año, con las nuevas modificaciones en el sitio web del Municipio, se sumará la posibilidad de modernizar y despapelizar más trámites.

Deja un comentario