Portada

El moderno centro de convenciones que eleva la marca Tandil

 

blank

Ante un Salón Blanco colmado de representantes de instituciones y organizaciones, de referentes de sectores productivos y de integrantes del ámbito académico,  las autoridades del Municipio de Tandil, encabezadas por el intendente Miguel Lunghi, y de la UTE AUREA ICSA presentaron los distintos detalles técnicos del proyecto para la construcción de un centro de convenciones, entretenimientos y distintos usos que se emplazará en el predio de la ex dirección de Vialidad, en la avenida Fleming, a partir de un proceso de licitación pública.

El plan contempla desde la finalización del proceso licitatorio en el que la empresa fue la única oferente, la construcción de un hotel de cuatro estrellas, un complejo con cerca de 10 mil M2 con locales comerciales y gastronómicos, alrededor de 2.500 M2 para coworking y oficinas; un área convenciones para 400 personas, sala S.U.M y un auditorio para 820 personas y un estacionamiento subterráneo con una capacidad para alrededor de 450 vehículos.

La UTE está conformada por las empresas Aurea Inversiones SA e Infinia Construcciones SA.

En la presentación realizada en el Salón Blanco del Palacio Municipal ante cientos de representantes de distintos sectores productivos y sociales de la comunidad y de municipios vecinos, el intendente Miguel Lunghi definió a la iniciativa como “un nuevo paso que estamos dando hacia el futuro de Tandil”.

“Tandil tiene 200 años y el Salón Blanco y le Palacio Municipal 100 años, inaugurado en 1923 por el intendente Martínez. Este salón que la resonancia del pueblo de Tandil. En este salón se dio el primer paso para la creación de la universidad, también el debate sobre la ubicación de la terminal. En este salón estuvo la Reina Margarita de Dinamarca y se dieron muchos hechos y acontecimientos fundamentales en la historia de nuestras querida ciudad”, recordó.

Tras agradecer la presencia de los dirigentes, funcionarios de otras comunas y vecinos, el intendente destacó: “el futuro es hoy. Y lo estamos construyendo todos los días entre todos, desde el trabajo conjunto, desde la cooperación, la complementación de ideas diversas y esfuerzos”.

“Hace más de 8 años avanzamos con la decisión y la planificación para contar con un espacio de este tipo. Y hoy vemos que este proyecto empieza a caminar hacia su concreción. Aquí está la comunidad tandilense, emprendedora y hacedora, avanzando sin pausa hacia nuevas metas y logros, hacia nuevos horizontes y desafíos”, añadió.

Además, el intendente resaltó: “estamos como ustedes saben celebrando el año de nuestro Bicentenario, y creo que nada más representativo del espíritu y de la historia de Tandil que hacerlo justamente emprendiendo, innovando, sentando las bases de un nuevo proyecto que no tengo dudas tendrá un impacto trascendente en todos los sectores económicos y productivos”.

“Esta propuesta de centro comercial, de servicios y convenciones estamos convencidos que será un hito arquitectónico y para el progreso económico y social. Tandil necesitaba de un espacio de estas características, pensado para potenciar su crecimiento, la diversidad productiva y el empleo, para expandir su perfil turístico y seguir motorizando el desarrollo integrado de los distintos sectores”, definió Lunghi.

El jefe comunal detalló además que “a su vez, su concreción posibilitará que el Estado local disponga de nuevos recursos obtenidos por la venta del predio donde se levantará el complejo”.

“De este modo, se impulsarán y potenciarán otras iniciativas fundamentales para el presente y el futuro, como el polo logístico y de carga y transferencia para el transporte, las políticas de generación de suelo urbano y la realización de una planta de asfalto para el mantenimiento de la infraestructura urbana, entre otras iniciativas fijadas por la respectiva ordenanza municipal que autoriza este proceso que estamos llevando adelante”, enumeró.

Además, señaló: “este emprendimiento habla el lenguaje del modelo que lleva adelante la comunidad de Tandil desde hace años. Un proyecto que conjuga la planificación estratégica y el impulso del estado local con la inversión privada y la articulación con las instituciones de la comunidad”.

Los pasos de la licitación

“El camino recorrido para llegar hasta este proyecto concreto, a partir de la última licitación pública nacional convocada por el Municipio de Tandil, ha sido largo y arduo. Ocho años pasaron desde la primera licitación realizada, periodo en el que el contexto económico de Argentina ha sufrido innumerables y constantes vaivenes y crisis. Para hacer realidad lo planificado se requiere paciencia, esfuerzo sostenido, convicción y visión a mediano y largo plazo, capacidad para superar obstáculos y seguir adelante”, destacó Lunghi al hacer un raconto de parte del proceso.

Sobre este punto, complementó que “ninguna obra u acción de trascendencia se logra de la noche a la mañana. Nada es fácil y rápido. Todo lo transformador requiere trabajo, trabajo y más trabajo. Esa ha sido siempre nuestra premisa y nuestro compromiso como Gobierno Municipal”.

“Llegar entonces hasta aquí, hasta contar con una oferta concreta y un proyecto técnico tangible como el presentado nos llena de satisfacción y alegría, pero a la vez nos compromete a redoblar el esfuerzo y el trabajo conjunto con el sector privado para poder ver materializado este emprendimiento estratégico, que potenciará el posicionamiento y liderazgo de Tandil y tendrá un impacto positivo para toda la región”, dijo.

Además proyectó que “estamos dando un nuevo paso hacia el futuro, hacia el Tandil de las próximas décadas, construyendo una ciudad cada vez mejor para nuestros hijos y nietos, para las próximas generaciones. Como decimos siempre, avanzando en ser la ciudad intermedia más importante de la República Argentina”.

“Sigamos caminando juntos, sumando esfuerzos, compartiendo ideas y acciones, fortaleciendo la convivencia y la unidad en la diversidad. Sigamos buscando nuevos logros y metas para Tandil.  Sigamos uniendo nuestras manos para honrar el trabajo de nuestros pioneros que han sido ejemplo de trabajo y de honestidad. Tenemos un gran futuro por delante y será posible con el trabajo y el compromiso de todos”, finalizó.

El proyecto

El arquitecto Gustavo Martínez, coordinador técnico del proyecto, fue el encargado de presentar las precisiones del centro de convenciones, brindado algunos conceptos básicos sobre el espacio público y la búsqueda del encuentro que se planteó en el diseño del complejo.

Además de la explicación y repaso de cuestiones técnicas y las diferentes plantas con las que contará el edificio, hizo hincapié en la importancia de generar un espacio de transición entre lo público y privado.

Finalmente mencionó algunas de las características vinculadas a la construcción sustentable que tendrá el edificio del Centro de Convenciones.

La licitación se encuentra en su fase final y una vez cumplidos los últimos pasos formales, el Departamento Ejecutivo elevará la oferta y los detalles al Honorable Concejo Deliberante, para su aprobación definitiva.

Una obra de esta magnitud provocará un movimiento económico en todo el partido y permitirá organizar actividades y eventos con una mayor capacidad de participantes para los tandilenses y los partidos vecinos, con el consiguiente beneficio para toda la comunidad por el derrame positivo que se genera.

Un proyecto que dinamizará la economía local

La secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio hizo a su turno un repaso sobre las distintas instancias por las que atravesó el proyecto desde su génesis, con la pandemia en medio, y del pedido expreso del intendente Lunghi para motorizarlo con su visión de mediano y largo plazo, “con la lógica de la gestión asociada interactuamos con potenciales interesados”.

“Se trata de un proyecto que agradecemos que tiene que ver con algo que pedimos desde hace muchísimo tiempo, como el derecho a la ciudad, sobre todo poniendo en valor los espacios públicos, próximos a la gente. Además, han sido muy cuidadosos en los temas ambientales, respetando lo que planteamos del camino que transitamos hacia el Tandil verde. Y además, por lo que significa en trabajo”, destacó.

Al respecto, añadió que “promovemos desde nuestro lugar todo tipo de emprendimientos que generan fuentes de trabajo. Lo micro de los emprendedores y lo grande como en este caso, que generará una gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos, con toda la cadena de proveedores directa e indirectamente vinculada”.

“Estamos orgullosos de encabezar un proceso que cuenta con un efecto dinamizador de la economía, ya que por ejemplo el centro de convenciones permitirá trabajar sobre la demanda de alojamiento para lo que se considera la temporada baja para que el sector turístico, que es de lunes a jueves”, añadió.

Finalmente, consideró: “es un día de alegría, pero sobre todo en el que entiendo que es de esos días en los que vale la pena ser un funcionario público al servicio de la comunidad”.

.

Deja un comentario