Zonal

En Pinamar municipales no aceptan oferta salarial: reclaman 85 % de aumento

En el marco de la discusión paritaria municipal 2022, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP) rechazó la propuesta del Ejecutivo, que ofreció un aumento del 55,9% para este año con un método escalonado. El gremio insiste en alcanzar un 85% de aumento a pagarse en tres tramos del año calendario en curso.

El secretario de Hacienda, Gabriel Videla, afirmó que el Ejecutivo propuso un 15% en marzo para el primer trimestre, un concepto no remunerativo en junio que se incluye al básico y, a partir de allí, un progresivo mensual que termina en diciembre hasta alcanzar el 55,9%.

Por su parte, el gremio pidió al municipio -tras su asamblea de afiliados que se desarrolló a principio del mes- un 85% de recomposición salarial, con un 40% retroactivo a enero, un 25% en septiembre y 20% noviembre.

“Los últimos tres años fueron por ajustes atados a la inflación. Entonces había que esperar enero, febrero o mazo para ver qué porcentaje cerraba. Nosotros directamente propusimos que, como el Ejecutivo hizo un aumento de tasas del 60% a partir del 1 de enero, queremos un 40% al básico también a partir del 1 de enero y que se termine en el año calendario”, exigió Enrique Giménez, referente del sindicato.

En ese sentido, Videla consideró que el 85% que solicita el STMP es una cifra alta que el Ejecutivo no puede hacer frente: “venimos de una situación financiera complicada”, sostuvo.

“La postura de ellos es cerrar por encima de la inflación y tener un retroactivo alto a enero, ahí es donde el Ejecutivo se desfinanciaría nuevamente”, describió. “Venimos mejorando el flujo de caja respecto al año pasado, pero tenemos mucha deuda con proveedores que estamos saldando”, justificó.

El funcionario de Hacienda señaló que “la negociación con el gremio es dura, pero hay buen diálogo y eso es importante”, y anunció que “hace algunas semanas que venimos en reuniones y la próxima instancia será ante el Ministerio de Trabajo”.

Deja un comentario