Arte y Cultura, Música

El legendario guitarrista Mike Stern llega a Mar del Plata en su gira argentina

El próximo lunes 11 se presentará, tras nueve años de su última actuación en la ciudad, el legendario guitarrista Mike Stern con su formato “Mike Stern Band”, una de las bandas más intensas del mundo, con cinco de los mejores músicos de jazz, rock y funk del planeta. Será en Dickens Pub (Diagonal Pueyrredón 3017).

Para esta gira por Argentina, Stern conformó un verdadero “all stars” que encabeza con su guitarra y acompañan Leni Stern en guitarra y voz, Javier Malosetti en bajo, Bob Franceschini en saxo y Juan Chiavassa en batería.

En esta gira actuará además en Rosario (hoy), Córdoba (mañana), Cipoletti (miércoles 6), Mendoza (sábado 9). En el medio, el martes 5 tocará en la Sala Zitarrosa de Montevideo y el viernes 8 en el Teatro Oriente, de Santiago de Chile.

Lo que hace de Stern un músico muy especial es su sentido del riesgo, su manera de absorber y transformar influencias diversas: funk, rock y world music sumándolas a sus raíces jazzísticas, logrando su particular estilo.

Ha utilizado sus raíces en el jazz como punto de partida para explorar una serie de territorios alternativos que incluyen R & B, rock, swing, funk, música del mundo y numerosas otras regiones a lo largo de la topografía musical.

Sus obras más recientes yuxtaponen la inventiva guitarra y las exploraciones vocales de Stern con los sonidos de instrumentistas y cantantes indígenas de Africa Occidental. Ha trabajado con Bassekou Kouyate, Ami Sacko, Salif Keita, Toumani Diabate, y muchos otros músicos africanos.

Oriundo de Boston, y graduado en el Berklee College of Music, Mike Stern es considerado uno de los grandes guitarristas de su generación. Comenzó escuchando a B.B King, Eric Clapton y Jimi Hendrix, pero es en Berklee en el año 71 donde descubre el jazz y comienza su búsqueda en las aguas fusionadas del “jazz-rock”.

Estableció su carrera como guitarrista de Miles Davis (cuatro años y tres discos). Grabó y formó parte de la banda de Jaco Pastorius. Billy Cobham, lo llama a su banda con apenas 20 años. Como solista tiene más de 15 discos editados y 6 nominaciones al Grammy.

En sus discos solistas, han grabado músicos de la talla de Vinnie Colaiuta, Michael Brecker, Dave Weckl, John Pattituci, Dennis Chambers, Richard Bona, Victor Wooten, por solo nombrar algunos. En 2014 editó un disco en colaboración con Eric Johnson. Fue ganador del premio guitarrista de jazz del año por la prestigiosa revista “Guitar Player”.

En el 2012 ganó el “Certified Legend Award” también entregado por la “Guitar Player”. Mike Stern es considerado una influencia fundamental para las generaciones del 90 y 2000, alumno directo de Pat Metheny, y es considerado junto a John Scofield, Scott Henderson, un exponente del Jazz-Fusion.

Deja un comentario