Política

El kirchnerismo apura un dictamen de la ley del procurador que desplaza a Casal

El kirchnerismo trazó un plan para acelerar en Diputados la reforma del Ministerio Público aprobada en el Senado en noviembre, que fuerza la salida al procurador interino Eduardo Casal. Este viernes un plenario de las comisiones recibió a jueces y fiscales que la respaldan y convocó para el martes a una reunión presencial para dictaminar.

 

 

 

El Frente de Todos tiene mayoría para firmar el despacho pero aún busca los aliados que faltan para sancionarla el recinto. Un dictamen puede esperar dos años antes de tratarse, por lo que si no los consigue este año bien puede mirar el escenario que deje las elecciones legislativas en noviembre para volver a intentarlo.

Cambiemos está en pie de guerra: se negó a participar del plenario para escuchar a los invitados especiales, tal como había hecho cuando fue invitado al ministro de Justicia Martín Soria, cuando anticipó algunos retoques al proyecto por pedido de la asociación de fiscales presidida por Carlos Rívolo.

Pero los ejes centrales del proyecto no varían: Casal debería irse por ser interino y la mayoría oficialista del Senado definiría su reemplazante. Para los invitados de este viernes es un cambio necesario, aunque la oposición nunca los escuchó.

Soria cede poder a los fiscales para destrabar la ley que desplaza a Casal 

“Esta reunión es una farsa para darle un barniz de legalidad al tratamiento de este proyecto de ley que busca lograr la impunidad judicial y avasallar el Ministerio Público Fiscal, lo que es de una gravedad institucional inmensa”, denunció el chubutense Gustavo Menna, de la UCR.

 

“La lista de expositores fue armada por ustedes y no dieron ninguna participación a la oposición, sino que nos enteramos anoche de esta reunión que fue armada entre gallos y medianoche. No vamos a participar de esta reunión escuchando a los académicos como si no pasara nada”, completó su descargo antes de llamar a la desconexión.

“Son reacciones un poco infantiles. Son excusas bastantes pueriles para escapar a una discusión en el recinto o en la comisión y discutir en redes sociales”, respondió antes de terminar la reunión el diputado oficialista Rodolfo Tahilade, presidente de la Comisión de Justicia y a cargo de coordinar el plenario junto a la de Asuntos Constitucionales.

El primer expositor en defender la reforma del Ministerio Público fue el juez de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta. “Justo en el momento en que se va a implementar el sistema acusatorio en la Argentina, resulta verdaderamente inaceptable que el jefe del Ministerio Público sea un Procurador interino con más de tres años de interinato”.

José Fabián Asis, juez de la Cámara Tribunal Oral N°2 de Córdoba, sostuvo que “estos proyectos de modificación tienen dos pilares fundamentales: primero la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio y segundo la reforma de la ley orgánica del Ministerio Público, requisito esencial para el Sistema Judicial”.

Y la fiscal Mariela Labozzetta celebró “la voluntad del Congreso de incorporar el debate vinculado con la cuestión de género a la hora de tocar una ley tan importante como esta que es la que va a regir el Ministerio Público Fiscal”.

El último en hablar fue el abogado Alberto Binder, profesor de posgrado de Derecho Procesal Penal de la UBA y presidente del ICECIP. “La oposición tiene que terminar con esta situación irregular. Hay un procurador general de forma interina”, protestó.

.

 

Los comentarios están cerrados.