Política

El kirchnerismo aprobó el proyecto que condiciona la negociación de Alberto con el FMI

blankHoras antes de la reunión de Alberto Fernández con la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, la mayoría oficialista del Senado que controla Cristina Kirchner aprobó este jueves un proyecto de resolución que le solicita a Alberto Fernández utilizar los 4320 millones de dólares que enviará el organismo para paliar los efectos recesivos de la pandemia y no en cancelar deuda con contrajo Mauricio Macri o la que defaulteó con el club de París.

 

 

 

Así lo dispone una iniciativa presentada por el oficialista Oscar Parrilli, quien aseguró que no se trata de un condicionamiento sino de una ayuda, motivo de chanzas de la oposición, en un debate que duró más de 5 horas. Si bien el proyecto de resolución no es vinculante, cualquier acuerdo por la deuda debe ser respaldado en el Congreso por lo que Alberto no podrá ignorarla cuando hable con la búlgara.

“Lo que estamos haciendo es precisamente apoyando, ayudando y colaborando con nuestro Gobierno y obviamente con el señor ministro de Economía para lograr la mejor negociación y la mejor relación posible con las actuales autoridades del Fondo Monetario Internacional”, esquivó la interna el neuquino.

El Senado condiciona el acuerdo con el FMI antes de la reunión de Alberto con Giorgieva

El radical riojano Julio Martínez no lo entendió así: “Este proyecto, a mi juicio, es sumamente innecesario, pero hay un problema hacia el interior del Gobierno: hay dos proyectos que chocan, chocan y chocan a cada rato, y que traen consecuencias institucionales, políticas y hasta económicas”, atacó.

El proyecto, como anticipó LPO, fue presentado en plena disputa del kirchnerismo con Guzmán por los subsidios a las tarifas y, dato no menor, ni bien se supo que acompañaría al presiente en una gira europea con parada final en Roma para reunirse con autoridades del FMI.

Lo que estamos haciendo es precisamente apoyando, ayudando y colaborando con nuestro Gobierno y obviamente con el señor ministro de Economía para lograr la mejor negociación y la mejor relación posible con las actuales autoridades del Fondo Monetario Internacional.

Antes, Alberto se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien le explicó que la deuda con el Club de París, un grupo de países que financió a Argentina en la postguerra, no se cancelará sin antes cerrar las cuentas con el FMI.

En la declaración, los senadores condicionan a “financiar la puesta en marcha de políticas públicas tendientes a resolver los graves problemas de la sociedad argentina derivados de la pandemia de COVID 19”, los 4320 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI que el Gobierno recibirá, como parte de un desembolso de 650 mil millones en esa moneda que el organismo hará entres sus países miembros.

..

Los comentarios están cerrados.