Información General

El intendente y la Subsecretaria de Hábitat de la Nación supervisaron los avances en las obras de urbanización integral

blankDurante la tarde de este martes el intendente Miguel Lunghi y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Marina Klemensiewicz, recorrieron las obras de los Planes de Urbanización Integral de La Movediza, barrio Parque Movediza y El Tropezón y brindaron detalles de los avances de los trabajos.
El Jefe comunal destacó el compromiso del Gobierno nacional y el provincial: “Hace años que trabajamos para acompañar el gran crecimiento de Tandil, tratando de extender servicios a nuevas zonas. Estos megaproyectos nos permiten seguir transitando ese camino, integrando aún más a Tandil y mejorar la calidad de vida de más de 12 mil vecinos que viven en esta zona tan importante de la ciudad”.
“Por la magnitud de la inversión y lo ambicioso del proyecto estoy seguro que estamos asistiendo a un conjunto de obras que quedarán en la historia de las transformaciones urbanas de Tandil, por eso es necesario resaltar y agradecer el acompañamiento del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal en todo este proceso”, agregó.
Al mismo tiempo recordó que la comuna trabaja con la Provincia y la Nación en los pasos previos para la concreción de una urbanización de características similares en el barrio Las Tunitas y en la zona al norte de la ruta 226.
En diálogo con la prensa, Lunghi y Klemensiewicz informaron que en La Movediza el avance de obra en su primera etapa es cercano al 70 por ciento, mientras que en los barrios Parque Movediza y El Tropezón la ejecución es del 25 por ciento, con la construcción de cordón cuneta y desagües pluviales como la obra más avanzada, con un 35 por ciento.
En La Movediza, la primera de las iniciativas de urbanización integral en comenzar a desarrollarse, las obras más avanzadas son la extensión de las redes de agua, en un 92 por ciento, cloacas con un 83 y electricidad en un 84 por ciento.
La funcionaria nacional manifestó su alegría por el avance de las obras: “Esta es una apuesta del presidente Macri de llegar con fondos nacionales a los barrios que más los necesitan; son más de seis mil trescientos barrios en toda la Argentina, más de quince millones de personas viviendo sin agua, sin cloacas, sin cordón cuneta, sin iluminación, asfalto y espacios públicos”.
“Gracias al trabajo y la paciencia de los intendentes como Miguel y su equipo, que generaron los proyectos en tiempo record, ahora se ve el reflejo de que trabajando con responsabilidad se pueden afrontar los desafíos”, agregó.
Al hacer referencia al plan de Urbanización Integral Lunghi aseguró que “desde el momento en que presentamos los proyectos para realizar estas intervenciones, tan necesarias para estos barrios, contamos con el apoyo del Ministerio del Interior, que nos permitió realizar un abordaje integral de las tareas que se requerían”.
El jefe comunal explicó además que actualmente en ambos proyectos se están ejecutando los trabajos de construcción de cordón cuneta y desagües pluviales, pavimentación, extensión de las redes de agua y cloacas y refuerzo del sistema eléctrico, en forma conjunta.
“En esta primera etapa avanzamos con las obras más grandes, y luego se continuará con las intervenciones relacionas con el mejoramiento del barrio y el entorno y otras vinculadas al desarrollo social y humano, como la construcción de los edificios Nido, para actividades comunitarias y los playones deportivos”, aseguró.
Precisamente la semana pasada se conocieron las ofertas para la construcción del nuevo edificio Nido en La Movediza, que se construirá en un predio lindero al Cai Matter, con una superficie de más de 460 metros cuadrados, que incluirá un amplio Salón de Usos Múltiples, aulas y oficinas.
Entre los dos emprendimientos la inversión supera los 220 millones de pesos y las intervenciones abarcan a 90 manzanas de esos tres barrios, donde se desarrollarán infraestructuras de servicios básicos, cordón cuneta, pavimento, construcción de veredas, iluminación, forestación y nuevos espacios educativos, deportivos y recreativos, entre otras.
En el caso de la urbanización de 50 manzanas de los barrios Parque Movediza y El Tropezón, hace más de un mes que se desarrollan los trabajos de refuerzo del servicio eléctrico y alumbrado público. En tanto, luego de completar las tareas de mensura y determinación de los niveles, esta semana se comenzó con la construcción de cordón cuneta en la calle Laprida entre La Pampa y Entre Ríos.
De la recorrida participaron también el jefe de Gabinete, Mario Civalleri, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, el subsecretario de Obras Públicas, Luciano Lafosse y los concejales Marcos Nicolini, Nora Polich y Claudio Ersinger.

 

Deja un comentario