Zonal

El intendente Lunghi expuso en la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales

 

El encuentro se realizó de forma virtual y el jefe comunal participó en rol de vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Red de Mercociudades, acompañando a Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y actual presidente.

En su intervención Lunghi expresó que “los gobiernos locales y regionales somos los encargados de garantizar que la Agenda se cumpla y a la vez funcione como aceleradora de otras agendas de desarrollo globales como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tal como lo expresó la Secretaria Mundial días atrás en una reunión con la Red de Mercociudades, debemos dejar en claro que no hay que elegir entre la Nueva Agenda Urbana y la agenda de desarrollo ya que son la misma. Tenemos que focalizarnos en su revisión y seguimiento, estableciendo vínculos colaborativos con otros procesos de elaboración de políticas globales”.

A su vez destacó que la Nueva Agenda Urbana debe servir como medio para reforzar el desarrollo urbano sostenible, para erradicar la pobreza, aprovechar los beneficios de la aglomeración y urbanización para generar prosperidad y promover la sostenibilidad ambiental. “En síntesis, tres son las prioridades que debemos desarrollar de la Agenda: contar con el apoyo de una estructura de gobernanza; crear y mantener la planificación y gestión del desarrollo territorial urbano del siglo XXI; y establecer mecanismos sólidos de financiación”, agregó.

“La Nueva Agenda Urbana pone de relieve la necesidad de generar coaliciones de gobiernos y fomentar la participación de una amplia gama de actores no gubernamentales interesados en su aplicación. Por ello, se debe trabajar desde la lógica de la gestión asociada. Estamos convencidos de que el Estado local a la hora de generar políticas públicas debe promover el trabajo asociativo con los diversos sectores de la sociedad como la Universidad, el sector privado, las ONG’s, gremios, organizaciones civiles, entre otros. Estas alianzas y espacios de concertación público-privada nos han permitido ser una ciudad más fuerte y resiliente ante el contexto de pandemia, es imposible seguir pensando en una reactivación económica sostenible si no es de manera colectiva”, aseguró Lunghi.

También aseveró que “a lo largo de estos años las ciudades intermedias nos hemos convertido en claros laboratorios de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aún más en la era urbana en la que estamos insertos, la cual no es de grandes metrópolis sino de aquellos territorios en donde la relación entre lo rural y lo urbano es fundamental. Por eso también decimos que en una economía mundial del conocimiento donde la capacidad de innovación es imprescindible para la competitividad, las ciudades intermedias se deben convertir en importantes laboratorios de talento. Creemos que es importante que aunemos esfuerzos por acotar la brecha digital, por ofrecer formación y capacitación a nuestros ciudadanos frente a las nuevas demandas del mercado laboral”.

Finalmente señaló que “desde nuestro lugar en el Consejo Mundial y en el Bureau Ejecutivo seguiremos desarrollando acciones para implementar la Nueva Agenda Urbana y poner a la paz, a la prosperidad, a las personas y al planeta en el centro de la escena”.

Importante participación de Tandil

Como parte de la plataforma Local4Action HUBs y articulando con el Foro de Ciudades Intermedias de CGLU, Tandil presentó una iniciativa destinada a crear un “Laboratorio de Ciudades Intermedias como territorios de talento a escala global”, la cual se ampara en la experiencia local de la Escuela Municipal de Talentos, actualmente en proceso de formación.

Esa plataforma es un espacio para conectarse, aprender e inspirarse en proyectos innovadores liderados por miembros globales para fomentar formas de vida más sostenibles, en línea con el mandato de CGLU de implementar un Pacto por el Futuro. Se trata de experiencias locales que transforman las políticas globales.

El LocalAction HUBs de Tandil se encuentra en la fase dos del proceso para convertirse en iniciativa, que contempla tres fases. La iniciativa será presentada el próximo miércoles 15 de junio por la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio, Marcela Petrantonio, en la sesión estatutaria del Bureau Ejecutivo en donde se presentarán otras cuatro iniciativas (de Soria, España; Esteban Echeverría, Argentina; Subang Jaya, Malasia; y Valongo, Portugal).

Completada la fase 2, el Local4Action de Tandil será publicado en la plataforma online de CGLU y presentado en el Congreso Mundial de CGLU, el evento más destacado de la organización a realizarse en el mes de octubre en Daejeon, Corea del Sur.

Como corolario de este proceso, se pretende organizar en nuestra ciudad un Encuentro Mundial del Laboratorio durante el año 2023 y se está trabajando en la obtención de fondos con CGLU para profundizar el rol de la Escuela en nuestro territorio.

Este proyecto impulsado por el Municipio de Tandil es trabajado en conjunto con la Cámara del Polo Informático de Tandil (CEPIT)) y las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Económicas de la UNICEN.

La iniciativa global busca crear un espacio permanente en la que los gobiernos locales y regionales puedan interactuar e intercambiar herramientas que potencien la formación y empleabilidad de los y las jóvenes como así también la innovación tecnológica de las empresas vinculadas a la industria del conocimiento y responder a las demandas de competencias vinculadas a la transformación digital en todos los sectores productivos.

Actualmente están funcionando los Local4Action HUB de 13 ciudades: Aiccre, Bilbao, Buenos Aires, Cuenca, Barcelona, Famsi, Madrid, Santa Fe, Roma, Soria, Subang Jaya, Valongo y XI’AN.

Deja un comentario