Ciudad

El Inidep presentó dos nuevas lanchas de investigación

inidep_willie_bautismo-960x630En un 2014 con muy pocas campañas de investigación por problemas gremiales con el personal embarcado y dificultades técnicas de los buques, el Inidep al menos pudo cerrar el año con un acto de otro tenor: la presentación formal y bautismo de dos pequeñas lanchas.

Se trata de “Bernie” y “Willie”, un par de truckers que se incorporaron a la estructura flotante del instituto para operar en zonas costeras de la provincia de Buenos Aires.

Los nombres fueron elegidos en homenaje a dos investigadores recientemente desaparecidos, Juan Carlos Bernardele y Guillermo Scampini, cuyas viudas, Analía de Bernardele y Patricia de Scampini, participaron de la ceremonia como madrinas.

Las nuevas embarcaciones servirán de plataforma para recabar información de utilidad sobre recursos de costa y medio ambiente. Operarán tanto en zonas marítimas como fluviales, donde por calado los otros tres barcos del Inidep no pueden acceder. Entre esos sectores objetivos aparecen la Bahía de Samborombón, Monte Hermoso y el Partido de La Costa.

Características técnicas

Las unidades, de 6,7 metros de eslora, 2,1 de manga y un puntal de 1,16, fueron construidas en el Astillero Benavides, en la zona del Tigre. Allí también se llevaron adelante algunas reformas para incrementar la seguridad y las posibilidades de maniobra.

Por caso, se reforzó el espesor de fibra de vidrio en un 20 por ciento y se agregaron dos carlingas, que son bases reforzadas para adosar herramientas de trabajo a fin de distribuir el esfuerzo. Además, se incorporaron 11 cornamusas reforzadas (pieza de metal para amarrar cabos).

Cada lancha posee dos motores, uno principal de 120 HP y otro auxiliar, de 4 HP. Por otra parte, tienen distribuidos tres puntos de choque que permiten desplazar de manera adecuada el flujo de agua que golpeará el casco, buscando una mejor navegación.

Operaciones y artes

Con capacidad para diez tripulantes, pueden operar a una distancia de hasta 8 millas náuticas de la costa y realizar actividades en profundidades de hasta 15 metros.

“Las tareas que se podrán desarrollar a bordo son similares a las que se realizan en las campañas de los buques de investigación pesquera, sólo que con artes de pesca e instrumental científico de una
escala menor”, informaron desde el Inidep.

En esta línea, se podrá pescar con arrastre, cerco, líneas, trampas, a la pareja, además de recolectar información sobre plancton con red mini bongo y oceanográficos con mini CTD, y realizar múltiples actividades que demandan los diferentes programas, incluyendo las observaciones sobre el medio ambiente.

Pescare

Deja un comentario