Ciudad, Información General

El INIDEP completó la campaña 150 en la Estación Permanente de Estudios Ambientales

Integrantes del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) realizaron este lunes, a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Víctor Angelescu, la campaña investigación número 150 en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA).

La EPEA es una serie de tiempo ecológica situada a 27 millas náuticas (50 km) de la costa de Mar del Plata. Se encuentra cercana a la isobata de 50 metros en la transición entre aguas costeras y de plataforma media, hecho que le asigna características oceanográficas muy dinámicas.

Los objetivos principales de la EPEA son los de analizar la variación temporal de un ensamble de variables físicas, biogeoquímicas, de los componentes del plancton y diversos procesos, así como contaminación por microplásticos.

Desde hace 21 años, el Instituto realiza estudios en este sector para comprender las variaciones naturales de aquellas influidas por el cambio climático y esta campaña es la número 150 desde que se iniciaron los trabajos de investigación.

Las actividades de la campaña, que tuvo como jefa científica a la doctora Valeria Segura, fueron planificadas para ser realizadas en horas del mediodía para contar con niveles apropiados de luz y así poder medir la irradiancia espectral en la columna de agua. Además de los registros lumínicos, se realizaron perfiles de temperatura, salinidad, fluorescencia y oxígeno disuelto.

En diferentes profundidades se recolectaron muestras de agua de mar para el análisis de oxígeno disuelto, pH, alcalinidad total, nutrientes, salinidad, clorofila a, diversidad de pigmentos, absorción del material particulado y del orgánico disuelto (CDOM), análisis bacteriológico, cuali-cuantitativo de fitoplancton, abundancia de microplásticos y determinación de isótopos estables en muestras de plancton.

A su vez se realizaron incubaciones de muestras de agua de mar para la estimación de la producción primaria y estudios de la condición nutricional de larvas de anchoíta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*