Ciudad, Información General

El Indec difundirá este jueves la inflación de octubre y se espera que ronde en un 4%

blank

Las cifras oficiales confirmarán la escalada de precios que se agudizó en los últimos meses.

El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) difundirá este jueves el índice de precios al consumidor (IPC) de octubre en medio de una escalada de precios que se profundiza. Mientras se espera un impacto más alto para noviembre y diciembre, analistas privados estiman que la cifra para el décimo mes del año rondará entre el 3,9% y 5,9%.

En este marco, días atrás el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de octubre elaborado por el Banco Central de la Repùblica Argentina indicó que para 2020 con una inflación del 42,9%, y una nueva contracción de la economía, en este caso, del 1,7%. Ambos guarismos son peores respecto a las cifras difundidas en el anterior informe.

Para diciembre de 2019, estimaron la inflación nivel general en 55,6%. Para 2020, la expectativa se ubicó en 42,9% para el nivel general.

En lo que respecta al Producto Interno Bruto (PIB), la previsión de los analistas es de un retroceso de 3%, lo que representó un pronóstico de menor descenso de 0,2 puntos porcentual respecto a la previsión de -3,2% del relevamiento anterior.

Por último, para noviembre prevén una tasa promedio de Leliq en pesos de 63,0% y un sendero descendente hasta alcanzar 60,0% en diciembre. En tanto, la proyección del tipo de cambio nominal promedio para noviembre descendió a $61,1 por dólar (-$0,9 por dólar respecto del REM previo), con un sendero creciente hasta alcanzar un valor $65 por dólar en diciembre

Deja un comentario