Este miércoles en el Ministerio de Economía, el ministro Amado Boudou presentó a las autoridades del organismo estadístico. Estas indicaron que el presupuesto previsto es de 303 millones de pesos. Además, Boudou dijo que los docentes actuarán como censistas y que el miércoles 27 de octubre será declarado feriado nacional, de manera de facilitar la presencia de la gente en sus hogares.
En las ciudades de 50 mil habitantes o menos habrá un cuestionario ampliado con un máximo de preguntas y en las ciudades con más de 50 mil habitantes se va a operar con muestreo, que significa que en el 10 por ciento de las viviendas se usará cuestionario ampliado y en el 90 por ciento restante se aplicará un cuestionario básico para no demorar mucho tiempo.
Se informó que las fuerzas de seguridad estarán movilizadas en las calles. Sostuvieron que previamente se efectuará una importante publicidad a través de los medios. Se informó que los censistas recibirán capacitación previa y que obtendrán una paga, aún no determinada, por compensación de gastos.
“Es un operativo del Estado Nacional, con información que servirá para los próximos 10 años”, enfatizó Ana María Edwin, directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), quien indicó que los primeros datos sobre el censo se darán a conocer en julio de 2011.
Recordó que en este censo se indagará también sobre pueblos originarios, sobre población afro-descendiente y sobre acceso a la tecnología. Comentó que los ensayos que se realizaron este año del censo permitieron advertir que se deben modificar y ampliar preguntas como la cantidad de habitaciones de los hogares y el nivel educativo de los habitantes.