Ciudad

El HCD aprobó la declaración de emergencia por violencia de género

Foto-0011De manera unánime, y con modificaciones operadas sobre tablas, el Cuerpo Deliberativo aprobó este jueves el proyecto de ordenanza por el cual se declara en el ámbito del Partido de General Pueyrredón y por el término de un año, la emergencia contra la violencia de género.

Asimismo, se votó una resolución en virtud de la cual el HCD se dirige a las dos Cámaras de la legislatura provincial a los efectos de que se organice un registro de infractores.

Por otra parte, se creará el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, que estará bajo la órbita de la Dirección de la Mujer. La cual coordinará el plan de trabajo del que participarán el conjunto de las organizaciones no gubernamentales e instituciones estatales involucradas en la problemática de violencia por motivos de género.

Dicho Observatorio tendrá a su cargo monitorear las políticas públicas, formalizar convenios de cooperación para el trabajo específico con las universidades y organismos educativos locales, ONG`s, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática e informar sobre el estado de la cuestión.

Asimismo, se ampliará el régimen de asignaciones económicas temporales que se otorga a las víctimas de violencia contra la mujer y colectivo LGTB (Grupo de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales), establecido por Decreto 980/2014, e incrementar el monto del beneficio a 2000 pesos para el ejercicio económico 2016.

También se arbitrarán los medios necesarios con las áreas incumbentes, para lograr un cupo de viviendas en los Planes de Construcción de Viviendas realizados por el Instituto Provincial de la Vivienda u otro organismo estatal, para las mujeres víctimas de violencia  con hijos a cargo.

Prevé entre otros, medidas, ampliar, refuncionalizar y poner en valor al Hogar de Tránsito para Víctimas de Violencia Doméstica “Dra. Gloria Galé”. Y gestionar ante las autoridades provinciales la ampliación de recursos destinados a la Comisaria de la Mujer y la Familia, como asimismo la pronta apertura de una sede en la ciudad de Batán.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario