Ciudad, Información General

El HCD aprobará el proyecto para resolver la problemática de equinos sueltos

blank

Finalmente la comisión de Calidad de Vida consensuó las modificaciones al proyecto que intenta resolver la problemática de los equinos sueltos en distintos barrios periféricos como Santa Celina, Playa Serena, San Patricio y Parque Camet entre otros, cobrándose víctimas fatales a consecuencia de accidentes de tránsito. De esta forma el ajetreado expediente pasó a integrar el orden del día de la próxima sesión.

La iniciativa legislativa del Departamento de Zoonosis recoge los aportes realizados en una mesa de trabajo y en comisiones por representantes de entidades proteccionistas como la referente de la ONG Reino Animal, Patricia Méndez, dedicada al rescate, no solo de perros, sino también de caballos, y vecinalistas de las zonas afectadas por la problemática.

El proyecto de ordenanza establece la prohibición, en todo el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredón, de la presencia de equinos sueltos o que no se encuentren atados, tanto en la vía pública como en terrenos privados no cercados adecuadamente, facultando a la Subsecretaría de Seguridad conjuntamente con el Departamento de Zoonosis como órganos de aplicación. Las cuales conjuntamente con las dependencias e instituciones con las que hayan sido instrumentados los respectivos Convenios, llevará adelante las medidas tendientes a la incautación, secuestro y traslado de los animales a un predio municipal u otro que el Departamento Ejecutivo designe, realizando las actuaciones correspondientes. El predio donde se alojarán los animales tendrá una gestión compartida entre el municipio y el organismo público o privado u ONG con la que se firmó convenio. La atención sanitaria en el predio, estará a cargo del Departamento Zoonosis.

Efectuada la incautación o bien en el momento de la misma, se dará intervención al Departamento Zoonosis, con el fin de que los profesionales veterinarios inspeccionen y constaten el estado del/los animal/es incautado/s (secuestrados). Los mismos realizarán el informe correspondiente haciendo constar la presencia de marcas y señales, si existiesen, y de las características físicas del/los animal/es secuestrado/s, además de su estado sanitario, el cual se adjuntará al Acta de Secuestro. De establecerse una situación de maltrato se indicará la misma, para que el Juzgado de Faltas realice la elevación correspondiente al Fuero Penal.

De no poder detectar al propietario en el plazo de 30 días, el Juzgado de Faltas, pondrá a disposición del Departamento Ejecutivo a los animales, quedando éste facultado a disponer de los mismos sin derecho a reclamo, recurso o indemnización alguna.

Ante tal situación, el Departamento Ejecutivo podrá, entregar los animales en custodia a dependencias municipales, a entidades públicas o privadas sin fines de lucro, con fines terapéuticos, luego de la evaluación correspondiente.

El expediente ingresó el 30 de noviembre, girado a comisiones el 4 de diciembre y despachado favorablemente ocho meses después, fue tratado en la sexta sesión pública ordinaria del 6 de septiembre volviendo a la comisión de Calidad de Vida para profundizar el debate sobre aspectos en los que surgieron discrepancias.

Informe: Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario