Salud

El Gobierno porteño estudia dos posibles casos de la variante Ómicron del coronavirus

El Ministerio de Salud porteño informó que están estudiando dos posibles casos de contagios con la variante Ómicron del coronavirus. Se trata de dos personas con antecedentes de viaje a Estados Unidos durante los primeros días de este mes. A su vez, las autoridades sanitarias iniciaron la búsqueda de los contactos estrechos. De confirmarse, serían los dos primeros casos de Ómicron en Capital Federal.

“La Ciudad de Buenos Aires, a través del Instituto Malbrán, se encuentran evaluando a dos casos sospechosos de variante Ómicron”, informó este miércoles la cartera que conduce Fernán Quirós. “Las dos personas cuentan con antecedente de viaje a Estados Unidos durante fines del mes de noviembre y principios de diciembre”, agregó.

“En ambos casos contaban con el esquema completo de vacunación y la sintomatología presentada es leve”, dijeron las autoridades sanitarias en el parte oficial. “Además, se está realizando el correspondiente seguimiento de los contactos estrechos”, puntualizaron.

Las muestras fueron enviadas al Malbrán para realizar la secuenciación genómica del virus, que es el único modo de identificar el linaje de cada variante.

Descarte

Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de CABA, dijo por su parte que “están en análisis dos personas que pueden llegar a tener la variante Ómicron”.

“Estamos haciendo la evaluación de todos los datos. El análisis técnico de esta variante no requiere tantos estudios como la variante Delta”, precisó, por lo que se puede hacer “mediante un método de descarte de otras variantes, que es más rápido”. “Una de las personas tiene antecedente de viaje. Se está trabajando en saber cómo fue la cadena”.

“Es muy probable, no que haya una circulación comunitaria de Ómicron, pero sí que la variante esté distribuida entre la población”, agregó el funcionario.

El Malbrán ya confirmó 4 casos de la contagiosa nueva variante del SARS-CoV-2 Ómicron en la provincia de Córdoba. Las personas se contagiaron de un viajero que había arribado desde Dubái el pasado 2 de diciembre. Esto generó un brote en la zona de Colonia Caroya y Jesús María. (DIB) MM

Deja un comentario