El Gobierno respaldó la habilitación del llamado a concurso de 11.172 cargos de planta permanente en el Estado Nacional publicado esta semana en el Boletín Oficial, medida que fue adelantada en julio por TN.
La secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani dijo sobre esta medida: “Cumplir la ley no puede ser polémico” y que no implica “mayor costo fiscal”.
Castellani explicó que el concurso es para “profesionales que hace más de cinco años que ocupan cargos de manera transitoria”. Aclaró que no es “un pase a planta automático” y que la ley marco del empleo público “es muy clara al establecer la necesidad de acceder a los cargos por concurso, por un proceso de selección”.
Las frases más destacadas de Ana Castellani
- “Cumplir la ley no puede ser polémico, para un funcionario público es un mandato ineludible, cuando llegamos a la Secretaría encontramos que había una mora importantísima”.
- “Son cargos que se necesitan para el funcionamiento de la administración publica”.
- “Hay personas que hace cinco años están trabajando de manera transitoria y hay gente que trabaja hace 20, 25, 30 años y todavía no pudo concursar”.
- “No está concursando nadie que entró en esta gestión”.
- “No hay nuevas personas ni nuevos salarios”.
- “Llegué a escuchar que estamos dejando gente para que se oponga al Gobierno que viene. Esta gente está trabajando hace mucho tiempo, ingresó en otras gestiones, son profesionales y van a concursar”.
Qué dice la resolución que oficializó el pase a planta permanente de 11.000 empleados públicos
La Decisión Administrativa 1086/2022 fue publicada el miércoles en el Boletín Oficial y plantea entre sus argumentos “que habiéndose iniciado en los distintos organismos que conforman la citada Administración Pública Nacional procesos de selección de personal para la cobertura de cargos de planta permanente es que resulta necesario incorporar y asignar cargos”.
- Los concursos forman parte de un programa llamado “Regularización de Empleo Público”, un proyecto que busca regularizar la situación de trabajadores contratados en forma transitoria en la Administración Pública durante el período 2020-2023.
- La resolución aclara que las vacantes “no podrán ser utilizadas para una nueva contratación de personal”.
- Determina que “no podrán incorporar personal con el objeto de reemplazar al agente seleccionado bajo ninguna modalidad contractual, a pesar de seguir contando con los créditos presupuestarios oportunamente aprobados”.
…