Política

El Gobierno firma Consenso Fiscal y adelanta discusión sobre el impuesto a la herencia para 2022

El presidente Alberto Fernández firmará mañana un nuevo Consenso Fiscal,  que contará con la adhesión de casi todos los distritos del país, y desde el Gobierno señalaron que se trata de una “armonización tributaria” y avisaron que en 2022 podría discutirse un impuesto a la herencia.

“Estamos haciendo una corrección específica que les devuelve autonomía a las provincias y también les da estabilidad y seguridad jurídica a las provincias y a los contribuyentes respecto a los impuestos provinciales”, dijo hoy la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, por el Pacto Fiscal que se firmará mañana.

El Consenso genera además previsión para los contribuyentes sobre cuál es el “máximo que las provincias pueden cobrar”. “Esto no quiere decir que estemos propiciando un aumento de impuestos sino que simplemente lo que se está haciendo es que haya una armonización tributaria en impuestos provinciales entre todas las provincias, es lo máximo que pueden cobrar”, explicó.

Además, en diálogo con Radio 10, dijo que “venimos trabajando con las provincias hace dos o tres meses, cada provincia nos hizo una devolución”. “La única jurisdicción que no va a firmar es la Ciudad, que no hizo ninguna devolución de la propuesta”, detalló. Y agregó: “Y en esa propuesta surge la idea de analizar el año que viene el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, coloquialmente ‘la herencia’, que está en todos los países desarrollados”.

Batakis explicó que “por la academia internacional es el impuesto mejor visto porque genera equidad en esto que muchos hablan, de la meritocracia”. “No es meritocracia cuando recibís herencias distintas a lo largo del tiempo y cómo se van acumulando”, señaló.

Sobre la no adhesión de la CABA Batakis se mostró sorprendida. “Habíamos mantenido un ida y vuelta donde habían hecho alguna propuesta para ver la posibilidad de que la Ciudad firmase, en este caso no se dio”

“Estamos diciendo ‘firmemos algo que le dé estabilidad jurídica al sector empresario y a los contribuyentes’, algo completamente descuidado por el macrismo en la gestión anterior, cuando se tomaron deudas a corto plazo con tasas de interés altísimas, que generaron desconfianza y fuga de capitales”, subrayó en la misma línea.

Batakis también indicó que La Pampa y San Luis “no se ven en la necesidad de tener que firmar hoy” porque “no habían firmado” originalmente el texto (el Consenso Federal 2017 del gobierno de Mauricio Macri), aunque advirtió que ambas provincias acompañan la iniciativa”. (DIB) MT

Deja un comentario