Política

El Gobierno evalúa subir otra vez el salario mínimo para convalidar paritarias del 45%

 

 

 

 

 

 

blank

El gobierno nacional evalúa, por pedido de la CGT, acelerar una nueva actualización de Salario Mínimo, Vital y Móvil, para completar una suba en el año que ronde el 45% y lo lleve  de los $21.600 actuales a unos $31 mil. Si ocurre sería una señal doble: el gobierno estaría avalando una pauta de aumento bien por encima del 30%  inicial para ponerse en línea con los acuerdos que están cerrando gremios como Camioneros.

A fines de abril el Ministerio de Trabajo, junto con las principales centrales sindicales y patronales acordó un aumento del 35%, a concretarse en siete cuotas entre abril y febrero de 2022. Además, se definió una instancia de revisión en septiembre de 2021 para evaluar el porcentaje de suba a la luz de la inflación efectiva registrada hasta el momento.

Por pedido de la CGT, y en línea con su objetivo de hacer crecer los ingresos por encima de la inflación, el Gobierno evalúa ahora poner el porcentaje de ajuste nuevamente sobre la mesa, según informó el diario Ámbito Financiero.

Por el momento, en el gabinete económico barajan dos opciones. Por un lado, anticipar la fecha de reapertura de la discusión, dispuesta en el acta para septiembre, y llamar a un nuevo consejo. Por otro, adelantar algunos de los tramos, que llegan hasta el año próximo y están articulados de la siguiente manera: 9% en abril, 4% en mayo, 4% en junio, 3% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y 5% en febrero de 2022.

Tal como estaba dispuesto el aumento, el monto final llegaría a los $29.160 el verano que viene, e incluso entonces quedaría muy lejos del salario promedio y del costo de la canasta básica, que en mayo alcanzó un valor de $64.445 para una familia tipo. Al momento de sentarse a negociar, el salario mínimo ya acumulaba cinco años de caída en términos reales.

Aunque no de manera formal, la CGT hizo el pedido de la revisión del aumento del salario mínimo y también le transmitió al Gobierno Nacional la necesidad de prorrogar el decreto que prohíbe lo despidos, algo que fue concedido. Ayer el Gobierno oficializó en el Boletín Oficial la prórroga hasta el 31 de diciembre.

Si bien no rige para ninguna actividad en particular, el salario mínimo funciona como una referencia para el sector informal. Aumentarlo es, junto con la mejora de los salarios estatales, una de las dos herramientas que el Gobierno tiene a mano para acelerar su objetivo de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, no es gratuito para las arcas públicas. Su suba impacta en los montos de la jubilación mínima y el salario mínimo docente, así como en los de distintos programas gubernamentales como el Potenciar Trabajo o el Salario Social Complementario. (DIB)

Deja un comentario