Política

El Gobierno busca que el comercio con Brasil sea en reales y no en dólares

.

El Gobierno, en su búsqueda por cuidar las reservas, tiene el objetivo de que las operaciones comerciales con Brasil comience a ser es reales y no en dólares. El encuentro se dio de manera virtual entre el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli y el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.

Brasil es el principal socio comercial de Argentina, ya que concentra el 14,8% de las exportaciones y el 20,8% de las importaciones. De esta manera, en la reunión se analizó una “posible estructura de compensación de las operaciones comerciales bilaterales”. Además, Scioli propuso un mercanismo que permite “diferir los plazos de las compensaciones que se hacen en moneda local y con ello evitar en la actual coyuntura la salida de divisas”.

Además, Daniel Scioli, junto al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el titular de de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, viajó a Brasil con el objetivo de “fortalecer la integración productiva entre ambos países”. También, buscan “impulsar el desarrollo de las economías regionales y promover las exportaciones de las PyMEs entrerrianas”.

Con respecto a la falta de reservas en el Banco Central (BCRA), el presidente del organismo monetario, Miguel Pesce, negó que falten reservas internacionales y descartó que haga falta un ajuste o una “fuerte devaluación” del peso. Y detalló: “No hay déficit de reservas salvo por el menor desembolso de los organismos internacionales de crédito, en el segundo trimestre cumplimos con la meta que nos habíamos propuesto”.

Días atrás, el Banco Central ajustó el cepo importador con el fin de evitar la caída de dólares y también aumentó 10 puntos el recargo para copras en el exterior. El desprendimiento de reservas para enfrentar la crisis comenzó el lunes 4 de julio con la venta de 100 millones de dólares.

.

Deja un comentario