Ciudad

El Gobierno autorizó un subsidio a la harina y el kilo de pan se venderá entre $220 y $270

Roberto Feletti, el secretario de Comercio Interior, se reunió este lunes con panaderos con el fin de acordar un subsidio a la harina industrial. El Gobierno tiene como objetivo que el precio de kilo de pan se mantenga entre $220 y $270 en mostrador.

“Entendemos la voluntad del Gobierno de combatir la inflación. Nosotros le demandamos que baje el precio de la harina y va a bajar al precio a valores de enero. Vamos a articular con los municipios para que los precios en el mostrador se mantengan. La secretaría de Comercio Interior va a hacer inspecciones y van a poner multas y sanciones. No tenemos el monto aún”, expresó Gastón Mora, representante del Centro de Panaderos de Avellaneda.

El miércoles pasado, Feletti había comunicado el objetivo que tiene el Gobierno al decir: “Queremos que, si se retrotrae el precio de la harina, recuperar el acuerdo que teníamos con los panaderos y mantener el kilo de pan entre $220 y $270?.

“El Gobierno compromete entre US$ 350 millones y US$ 370 millones en sostener la tonelada de trigo en $25.000, lo que permitirá ofertar a $1.150 la bolsa de harina industrial de 25 kilos, que es la que se utiliza un 65% en la industria del pan y el 35% restante en otros panificados como pastas frescas y demás”, precisó. El precio al que se refirió Feletti fue el que se tenía en enero, previo al inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania a principios de febrero.

Luego, confirmó la fecha en la que comenzará a regir la medida. “Es una estabilización parcial que vamos a poner en marcha a partir de abril y vamos a ver sus resultados en los próximos dos meses”, explicó.

La Secretaría de Comercio llevará un registro de formalización en el que panaderos y molinos deberán presentar declaraciones juradas para declarar cuántas bolsas de harina compran o venden, según informaron.

Deja un comentario