Política

El Gobierno aprobó el aumento del 60% para las trasportadoras de gas: cómo afecta a los usuarios

Ante las constantes afirmaciones por parte del Gobierno de que no habrá tarifazos en el detalle de los lineamientos a seguir, impuestos en el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ayer se informó que en las audiencias públicas se fijó un nuevo ajuste a la tarifa de gas. El Enargas confesó una semana atrás la recomposición del 40% en los ingresos de las distribuidoras.

La empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN) notificó al Gobierno que en un acuerdo transitorio entre el Ministerio de Economía y el Enargas se “contempla un ajuste del 60% en las tarifas de transporte de gas natural a partir de marzo de 2022?. TGN argumentó sus necesidades en el escrito: “El acuerdo transitorio entre en vigencia a partir de su ratificación por el Poder Ejecutivo Nacional, TGN habrá recibido el primer ajuste de tarifas desde abril de 2019?.

¿Cuánto será el monto que impactará en el bolsillo de los usuarios?

Para los consumidores de gas que utilizan el servicio desde una residencia el aumentó en las boletas será de un 20%. Según declaró el interventor de Energas, Federico Bernal, las Pequeñas y Medianas empresas (PyMes) tendrán al igual que los usuarios un incremento pero será menor (15%).

“Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público”, mencionó en anteriores declaraciones escritas el FMI.

El organismo prestamista mundial avisó que el país tendría que disminuir los subsidios energéticos y parece que antes de enviar el escrito a Diputados, dispusieron el aumento desde el Gobierno.

La directora general del FMI, ,Kristalina Georgieva, comunicó que países como Argentina “deben calibrarse con cuidado de la política fiscal”, para lo que muchos países “significa seguir brindando apoyo a los sistemas de salud y a los segmentos más vulnerables de la población, recortando a la vez los déficits y los niveles de deuda para atender sus necesidades específicas”.

..

Deja un comentario