Portada

El Gobierno aplicará un nuevo impuesto al dólar tarjeta: será un 25% más caro para los consumos en el exterior

Hace casi tres meses, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso una suba de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales que dio inicio al llamado “dólar turista”. Este martes, el Gobierno volverá a ajustar esas percepciones y serán mayores las restricciones para viajar al exterior.

Así quedará el nuevo dólar tarjeta

  • Estará compuesto por la cotización oficial sumado al Impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales (45%), y un nuevo impuesto del 25%.
  • Será para consumos superiores a 300 dolares mensuales, pasajes al exterior y paquetes turísticos. De esta manera, el valor del dólar queda en $300.

Mientras tanto, el dólar cultural, cotizará alrededor $195.

Después de analizar diversas alternativas entre las distintas áreas del equipo económico, finalmente el Gobierno pondrá en marcha modificaciones sobre el llamado dólar tarjeta, por el que se encarecerán las compras con tarjeta en el exterior. La medida no incluye a las compras para atesoramiento ni a los servicios de streaming.

Actualmente, el tipo de cambio para consumos en el exterior se componen del dólar oficial sumado al Impuesto PAIS (30%) y la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales (45%).

El objetivo del Gobierno es desacelerar la salida de divisas destinadas al turismo en el exterior, que según el último informe de evolución del mercado de cambios y el balance cambiario del Banco Central (BCRA), la balanza cambiaria para ese segmento terminó agosto con un déficit de US$758 millones.

Medidas sobre el turismo

El pasado 13 de julio, la AFIP ajustó la alícuota en el pago de Ganancias y Bienes Personales del 35% al 45% en el consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior.

..

Deja un comentario