-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

El Gobierno analiza la implementación de un bono para monotributistas

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que están preparando un proyecto para “redistribuir la renta inesperada” por la suba de los precios internacionales, en materias primas como granos, minerales, petróleo y gas.

Con estos fondos, la iniciativa buscará asistir a los sectores cuyos ingresos se deterioraron en los últimos meses, sobre todos a trabajadores de la economía informal y a monotributistas, a través de un mecanismo similar al Ingreso Federal de Emergencia (IFE).

El IFE fue implementado durante 2020 en el marco de las restricciones a la circulación que impuso la pandemia Covid y alcanzó a trabajadores de la economía informal; monotributistas sociales, A, B; trabajadores de casas particulares y titulares de la AUH y AUE.

La implementación de un nuevo IFE se efectuaría a través de un proyecto de ley que será enviado a la Cámara de Diputados para su tratamiento. En tanto, la cartera de Economía resta resolver si será un impuesto por única vez, o si será permanente.

Además, el ministerio a cargo de Martín Guzmán deberá determinar cuáles serán los valores que la iniciativa similar a un nuevo IFE tomará como referencia a los efectos de determinar la ganancia extraordinaria.

Luego de que el INDEC registrará una inflación general de 16,1% y de 21,1% para alimentos en el primer trimestre de 2022, el propósito del Gobierno es atender a los trabajadores no sindicalizados, cuyos ingresos se han visto deteriorados y no negocian en paritarias.

Dentro del ranking de los alimentos que más aumentaron en marzo, se ubican productos de consumo esencial para los sectores populares como el pan, la harina, los huevos, la leche en sachet, y el azúcar, entre otros.

Con relación a la implementación de un nuevo IFE, desde el Ejecutivo nacional señalaron su preocupación de que la iniciativa pueda tener objeciones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), como así también que no logre pasar el filtro del Congreso.

No obstante, desde la cartera que conduce Martín Guzmán argumentaron que difícilmente la oposición pueda negarse a un proyecto que apunta a asistir a los que menos tienen, como es la puesta en marcha de un nuevo IFE.

Fuente: Diputadosbsas.com.ar

Deja un comentario