Política

El Gobierno abrirá las importaciones para las empresas que paguen con sus dólares propios

blank

Entre las distintas medidas que prepara el titular del palacio de Hacienda, Sergio Massa, dentro de su programa económico, este lunes se conocerá una nueva medida para mejorar el ingreso de productos al país: se liberarán las importaciones para aquellas empresas que paguen con sus dólares propios.

“Desde mañana para los que paguen con sus dólares tienen vía libre para importar”, explicaron a este sitio desde el Palacio de Hacienda. Además, indicaron que “una vez aprobado el Presupuesto, los que paguen con sus dólares sin importar el origen de sus divisas pueden importar libremente todo”.

Según pudo saber TN, el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), ya tiene disponible la opción de marcar “sin giro de divisas” o con “giro con tenencia propia” y quienes necesiten traer mercaderías podrán utilizarlo. Igualmente, confirmaron fuentes oficiales, este lunes se conocerán los detalles de la aplicación de la medida.

El SIRA es un “sistema de trazabilidad y ordenamiento de importaciones” que trabajó en forma conjunta AFIP, Comercio y el Banco Central (BCRA), y que se puso en marcha el pasado 17 de octubre. Este esquema reemplaza al anterior SIMI.

El SIRA incluye un análisis de la capacidad económica-financiera del importador y un perfil de riesgo aduanero y fiscal; la creación de una cuenta corriente única de comercio exterior con fecha de giro estimada; facilidades para Pymes y entidades civiles; un trámite facilitado para importaciones que no requieran acceso al MULC para el giro de divisas.

Por otra parte, al momento de realizar la operación de acceso a las divisas se deberá registrar la operación “en línea” en una aplicación de la AFIP, la cual validará la existencia del CUIT activo, una declaración (SIRA, SIRASE o Despacho) en estado autorizado, incluyendo fecha probable de giro y controles de saldo en la cuenta corriente.

“El principal foco está puesto en las empresas que buscan de manera irregular acceder a más bienes a dólar oficial. De ahí se detectaron importaciones duplicadas, registradas por montos que exceden las medidas de importación, registradas con mercancías ajenas al rubro, uso abusivo de cautelares y empresas que alteraban declaraciones juradas para obtener CEFE”, explicaron en Economía.

..

Deja un comentario