Política

El FMI confirmó que cerró su acuerdo con Argentina para renegociar la deuda

 

Luego de arduas negociaciones y una larga espera, el Gobierno Nacional confirmó que cerraron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Hoy mismo, será enviado al Congreso para su discusión en el parlamento.

El FMI informó: “El staff del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un staff-level agreement sobre las políticas económicas y financieras que serán respaldadas por un Extended Fund Facility Arrangement (EFF, o Acuerdo de Facilidades Extendidas) de 30 meses”.

El Gobierno Nacional enviará este jueves al Congreso de la Nación el acuerdo alcanzado con el staff del Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda récord de aproximadamente USD 45.000 millones que tomó la administración de Juntos por el Cambio”, remarcó la Presidencia.

Se eleva de esta forma al Poder Legislativo un proyecto que incluye como anexos la totalidad de los documentos que conforman el acuerdo, esto es, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico”, agrega.

Luego explica: “El nuevo programa busca seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”.

Hemos desarrollado una estrategia de consolidación fiscal plurianual con el objetivo de lograr un déficit primario del 2,5% del PIB en 2022, cayendo al 1,9% del PIB en 2023 y al 0,9% del PIB para el 2024?, ratificó el Gobierno con respecto a las metas fiscales que viene mencionando desde enero de este año.

Además, el proyecto ingresará al Congreso en los términos de que “todo programa realizado con el FMI requerirá de una Ley del Honorable Congreso de la Nación que lo apruebe expresamente”, según expresa la ley 27.612 de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública.

El programa incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio. El primer desembolso se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI. El resto de los desembolsos se harán luego de completarse cada revisión”, explicó el Gobierno.

Luego, añadió: “El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034?.

Durante los meses de negociaciones se ha logrado llegar a entendimientos con el staff del FMI acerca de la importancia de alcanzar un programa acorde a las necesidades y desafíos de la Argentina y que no implique una inhibición en la recuperación económica”, informó el Palacio de Hacienda.

El personal del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel del personal técnico sobre las políticas económicas y financieras respaldadas por un Acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) de 30 meses”, afirmó el organismo liderado por Kristalina Georgieva.

Además, el Fondo Monetario remarcó: “El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo sobre un programa económico pragmático y realista, con políticas creíbles para fortalecer la estabilidad macroeconómica y mejorar las condiciones necesarias para comenzar a atender los profundos desafíos para un crecimiento sostenible en Argentina”.

En más profundidad, expresaron que el programa “busca abordar de manera durarera la alta inflación persistente a través de estrategias múltiples”. Esto se refiere a que “involucra una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal y un nuevo marco para la implementación de la política monetaria”.

Por otro lado, explicaron que será importante “el énfasis” del programa para mejorar “de manera creíble” las finanzas públicas, basándose en “un conjunto equilibrado de políticas de ingresos al igual que políticas de gastos”.

..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*