Ciudad

El fiscal Pettigiani denunció a Estela de Carlotto por pedir que el Presidente “se vaya rápido”

A partir de las declaraciones de la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, según el Fiscal Juan Manuel Pettiagiani ,las mismas constituyen una “incitación a la acción violenta”, por lo que abrió una causa por los delitos de “amenaza de rebelión” y  alzamiento en armas contra la Constitución”.

Las manifestaciones que dieron origen a la denuncia se vertieron en un un medio televisivo  y se referían a que ” el presidente Javier Milei se vaya rápido”.

Los hechos se sucedieron en el cierre de la multitudinaria movilización en Plaza de Mayo a 48 años del golpe de Estado y fueron recogidas por el canal C5N :  “A veces le tengo lástima (al presidente Javier Milei) porque no se debe sentir bien una persona tan inestable. ¿Estará tomando fresco en la pileta de Olivos? Hay que seguir registrando lo que se dice y hace. Uno nunca sabe de esta criatura caprichosa qué es lo que va a decir. Hagamos algo para que cambie o que se vaya rápido”.

Según Pettigiani, las declaraciones de Carlotto constituyen una “incitación a la acción violenta”, incompatible con la Constitución Nacional, y que resulta “castigada” por el Código Penal.

“La discusión pública debe darse dentro de los límites que plantea nuestra Constitución y no mediante expresiones violentas y antidemocráticas”, planteó el fiscal general en su denuncia.

En un fragmento de la denuncia hizo mención a la condena que efectuó el día 24 de marzo, en el marco de la sesión especial por el Día de la Memoria , el HCD , a  la violencia como forma de ejercer la política.

“El llamado a que el Presidente de la Nación se ‘vaya rápido’ constituye una incitación a despojarlo de su cargo mediante el uso de la fuerza pues constituye la única forma en que dicha amenaza se puede concretar”, afirmó  el fiscal federal,

Según Pettigiani, los hechos en análisis deben encuadrarse  en función de los artículos 226 bis y 226 del Código Penal.

Además, el fiscal indicó que las aseveraciones de Carlotto, en el lugar y contexto que fueron vertidas, implican una “amenaza de rebelión” que castiga el artículo 226 bis del Código Penal.

Dicho tipo penal  sanciona  “a quien amenazare pública e idóneamente con la comisión de algunas de las conductas previstas en el artículo 226, en el caso, deponer al Poder Ejecutivo Nacional”.

En tanto, Pettigiani señaló que el artículo 226 del Código Penal penaliza el “alzamiento en armas contra la Constitución o alguno de los poderes públicos del Gobierno Nacional”.

El desborde de la discusión democrática se verifica con el llamado que hace Carlotto a una acción ‘rápida’ para que el presidente se vaya, pues ello claramente no representa un llamado a utilizar resortes constitucionales, ya que supondría un camino incompatible con la rapidez y la violencia reclamada, sino que invita a hacerla por la fuerza”, concluyó el fiscal general.

Deja un comentario