Política

El firme pedido del presidente de Ucrania en pleno conflicto con Rusia: “Mañana la guerra llegará a sus países”

 

Luego de que ayer a la madrugada Rusia le declarara la guerra a Ucrania, Volodímir Zelenski, presiente del país invadido por las tropas de Vladímir Putin, hizo un llamado a los líderes de Europa durante una conferencia de prensa.

“Si ustedes, estimados líderes europeos, líderes mundiales, líderes del mundo libre, no nos ayudan, y no nos ayudan bien, mañana la guerra tocará a sus puertas. Es una obligación de los periodistas defender la democracia y libertad de Ucrania”, manifestó Zelenski.

Además, en la conferencia el presidente les pidió a los ciudadanos que apoyen a los militares: “Por favor ayuden a los ucranianos, ¿y qué pueden hacer los ucranianos? Unirse a la defensa, así no permitiremos al enemigo que avance”.

En este marco, les solicitó a todos los residentes de Ucrania que tengan experiencia en combate que se unan a los soldados en el frente de batalla: “El futuro de nuestra nación depende de cada ciudadano de Ucrania. Todos los que tengan experiencia de combate y puedan unirse a la defensa de Ucrania deben acudir de inmediato a los centros de reclutamiento del Ministerio del Interior”.

El ataque en Ucrania comenzó pasada la medianoche (según el horario en Argentina) luego de que Vladimir Putin anunciara por televisión que haría una operación militar en el país vecino con el objetivo de “ayudar” a la república separatista de Donbass. Putin indicó que que su objetivo es “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio del régimen de Kiev durante ocho años” desde el comienzo del conflicto entre ambos países en 2014. También habló de “desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos”. A su vez, aclaró: “Quien interfiera con la operación pagará las consecuencias”.

Por su parte, Volodímir Zelenski, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia e intentó llevar tranquilidad a la población, prometiendo que causarán “graves pérdidas al enemigo”. Mientras que la OTAN condenó el ataque de Rusia, calificándolo como “irresponsable y no provocado” y podría imponer nuevas sanciones económicas en las próximas horas.

Tras los primeros ataques, el ministro de Interior ucraniano, Oleksiy Arestovich aseguró: “Más de 40 militares murieron y varias decenas resultaron heridos. También hay una decena de civiles muertos”. Además, en el sur del país, en la ciudad de Podolsk, ubicada en la región de Odesa, murieron 7 personas y otras 19 se encuentran desaparecidas tras un bombardeo. Y hubo otras decenas de víctimas en otros puntos.

Deja un comentario