Arte y Cultura, Variedades

El finde

Fadeiros. La agrupación de música portuguesa estará el domingo en la Casa de Madera.
Fadeiros. La agrupación de música portuguesa estará el domingo en la Casa de Madera.

agendalo@mdphoy.com

-CINE Y VIDEO

Teorema: Pier Paolo Pasolini. Con Terence Stamp y Silvana Mangano. Una familia acomodada de Milán recibe la visita de un extraño muchacho quien sin más explicación se instala en la casa. Con su aire angelical seduce a cada uno de los miembros de la familia, llevándolos a evaluar su propio sistema de creencias. Un film emblemático de la década del 60, abierto a múltiples interpretaciones, tanto políticas como religiosas, que generó en su momento un gran escándalo por su agudo análisis del comportamiento de la familia burguesa y su modo de ser en el mundo. Domingo / Museo del mar (Colón 1114) / 20hs.

-ENCUENTROS Y CHARLAS

Ceniciento, la otra historia: Azulpluma Ediciones invita a la presentación de este libro de Silvia Di Scala. Ilustrado por Yanina Santoro, el una adaptación de la obra teatral del mismo nombre, ya en tercer año en cartel en Mar del Plata. Este es el primer título de la colección Escondida, dedicada a literatura para chicos. Viernes / Villa Victoria (Matheu 1851) / 18hs.

Human bodies exhibition: de los mismos productores de la exhibición que en Buenos Aires convocó a más de 300.000 personas, llega a Mar del Plata la muestra de cuerpos humanos reales que recorre el mundo asombrando a sus visitantes y batiendo records de público. Sábado inauguración / Hotel Provincial (Boulevard Marítimo 2500) / 11 a 23hs.

Premio Fundación Andreani 09/10 a las artes visuales: quedará inaugurada la muestra de la segunda edición del Premio. Más de medio centenar de piezas conformarán la exhibición cuya curaduría estará a cargo de Pablo Siquier, y tiene como objetivo principal la difusión en todo el país del panorama de la plástica contemporánea en la Argentina. La heterogénea selección de piezas de talentosos artistas que mostrarán al público marplatense sus innovadoras propuestas, podrá ser visitada hasta el 31 de enero. Entre las obras que se expondrán se destacan las producciones de tres artistas marplatenses como Amadeo Azar, Daniel Basso y Juan José Souto. Viernes inauguración / Foyer Auditórium (Boulevard Marítimo 2280) / 19hs.

-MUSICA

Abran cancha sexteto: para festejar su primer año de vida el sexteto quiere recrear “aquellas” orquestas típicas a la manera de los años 40-50. Integrantes: Marcos Peruzzo y Tomás Uriaguereca (bandoneones) Pablo Albornoz y Guillermo Olguin (violines) Sebastián Sartal (contrabajo), Nicolás Dorzi (piano) Ariel Vieytes (voz), sumando a esta celebración a prestigiosos músicos de nuestra ciudad: Matias Gobbo y Ezequiel Uhart (bandoneones), Juan Pablo Gez Carballo y Pedro Sotelo (violines), Irina Iakovleva (viola), y el Mtro. Eduardo Falchi (cello). Viernes / Teatro Colón (Yrigoyen 1665) / 21:30hs.

Broadway: The Great American Songbooks, es la serie de cuatro exitosos discos de canciones clásicas del jazz interpretadas por el talentoso Rod Stewart. La banda marplatense que lleva un año de vida recrea cuidadosamente las interpretaciones del cantante inglés. Con clásicos como My Way, Only You, What a wonderful World. Viernes / Afrodita Resto bar (Alvarado 2824) / 22hs.

Cuatro de trova: antes de viajar a Cuba, el grupo hará dos recitales despedida. Formado por la unión de cuatro músicos populares de la ciudad, Sebastián Echarry, Marita Moyano, Juan Sardi y Sabrina Striebeck, el grupo viajará a la isla el 31 de diciembre como representante de la música argentina y de la identidad cultural marplatense. Viernes y Sábado / La cuadrada (9 de Julio 2737) / 22hs.

Dios los cría + Cielo razzo: la banda local se presenta junto a los rosarinos, que vienen de la difusión nacional que les dio su último disco Grietas. Viernes / GAP (Constitución 5780) / 21hs.

Dr. Queen: la conocida banda, liderada por el carismático Jorge Busetto, continúa en plena evolución con su show homenaje al desaparecido Freddie Mercury. Realizaron una gira por todo Brasil, asímismo se han presentado en Uruguay por tercer año consecutivo convirtiéndose en un clásico. Una importante productora española los ha convocado para realizar una gira europea desde el mes de junio a octubre pasado. En el mes de setiembre pasado, fueron invitados para participar en el memorial Day Montreux (Suiza), donde anualmente se conmemora el natalicio de Freddie Mercury y donde concurren fanáticos de todo el mundo. Viernes / Abbey road (Juan B. Justo 620) / 22hs.

Fadeiros: es una agrupación argentina que interpreta fados portugueses, que son el canto apasionado de un país, su historia y su gente. El primer CD del grupo salió en diciembre de 2007 y expresa el sentimiento y el respeto de los músicos hacia el género del fado. Durante los últimos años se han presentado en ciclos en escenarios como el Museo Isaac Fernández Blanco, Domus Artis, Notorious, Centro Cultural de la Cooperación e inclusive en una gira por Neuquén. Domingo / Casa de Madera (Rawson 2250) / 20hs.

La arriaga: la banda marplatense, de un rock mezclado con diversos ritmos rioplatenses, está conformada actualmente por Miguel Arriaga en voz, Félix Fritz en guitarra, Fernando Arriaga en guitarra, Federico Coronel en bajo y Juan Grabarski en batería. Hoy en día la banda sigue presentando su último trabajo con shows de no menos 300 personas y de a poco recorre las ciudades vecinas tratando de llegar a más gente. Sábado / GAP (Constitución 5780) / 23:30hs.

La voz de los ancestros: el grupo independiente Parceros bajo el árbol integrado por artistas de larga trayectoria de nuestra ciudad, presentará su primer producción: La voz de los ancestros. Propone una mirada hacia nuestro pasado, revalorizando nuestras raíces. La obra cuenta con la dirección general, textos y actuación de Isabel Moreno, música original de Juan Sardi con canciones que pasan por los distintos ritmos del folklore argentino, desde el Noroeste a la Patagonia, el debut actoral de Luciano Miguel Pasculli como “El Coquena”, la participación en vivo de los músicos Marita Moyano y Juan Sardi. Sábado / Liberart (Moreno 2742) / 20hs

Nicola Di Bari: doble ganador del prestigioso Festival de San Remo, ha triunfado con canciones que hoy son parte de la mejor música italiana, europea y mundial. Como muestra basta citar títulos como La prima cosa bella, Il cuor e uno zingaro, Chitarra suona piu piano, Vagabundo, Rosa. Sábado / Teatro Güemes (Güemes 2955) / 21:30hs.

O fado… un destino compartido: Primer Encuentro Nacional de Música Portuguesa Mar del Plata. Los invitamos a compartir la sensible belleza del fado portugués, nostalgias, sentires y memorias. Con la participación de “Luz de Lágrima” y “Fadeiros” (Capital Federal), “Ainda” (Mar del Plata). Sábado / Teatro Colón (Yrigoyen 1665) / 23:30hs.

Opus cuatro: el grupo vocal ofrecerá un espectáculo acorde a las fiestas que se aproximan. Alberto Hassan, Marcelo Balsells, Hernando Irahola y Federico Galiana brindarán frente al mar un Concierto de Navidad en el que interpretarán la célebre Misa Criolla y parte del valioso y variado repertorio del prestigioso conjunto. Acompañados del piano de Marcelo Sanjurjo y el Coro de la Universidad Nacional de Mar del Plata dirigido por el maestro Horacio Lanci, esta será una oportunidad majestuosa para disfrutar de exquisita música. Viernes / La Normandini (Roca y la costa) / 19hs.

Redimi2 gospel: con motivo de la apertura de la temporada 2009/10 en Miramar, la banda marplatense estará cerrando este gran evento organizado por la Subsecretaria de Turismo. Con una fusión musical muy particular, pasando desde el rock, ska hasta el cuarteto, cumbia entre otras variaciones, el grupo realizó su presentación el pasado mes de octubre ante más de 600 personas en el Centro Navarro. Domingo / avenida 26 entre calle 21 y 23 (Miramar) / 18hs.

Ruta 11: la banda oriunda de la ciudad de Mar de Ajó estará presentándose en el marco de la 25ª Fiesta Nacional del Sol y la Familia en la localidad de San Bernardo. Con influencias de bandas como Scorpions, Deep Purple, Hermética y La Renga, entre otros, se formó hace cinco años, en principio en forma de trío y en 2007 incorporarían teclados, se encuentran finalizando el nuevo disco El sitio, grabado en Mar del Plata y que estará terminado para comienzo de 2010. Se editará en forma independiente, y será el acelerador para nuevas presentaciones en Mar del Plata, San Bernardo, Villa Gesell, La Plata. Viernes / Plaza de la Familia (San Bernardo y Santiago del Estero) / 23hs.

Sucio y desprolijo: cuando éramos tan adolescentes, vimos, sentimos, nos emocionamos con RIFF, la legendaria banda de Pappo en este mismo escenario en el que hoy despedimos el año con este tributo que nos brindará esta excelente banda de músicos locales no menos legendarios, un homenaje a lo que fuimos, somos y seremos. Sábado / Teatro Diagonal (Diagonal Pueyrredón 3338) / 21hs.

Extra Bonus Recitales // VIERNES // La cabernet + Estokada (El motor -Constitución 4399- 20hs.) // Eskinner + Deja Vu + Bribones + Submision (Milena Bar -Constitución 4387- 20hs.) // Reventados + Trueno tierra (Gasoleros -Libertad 4339- 20hs.) // Tía flaca + El cuarto del Himalaya (Casbah Bar -Constitución 5943- 23hs.) // SABADO // Dark whisper + For everness + Sombra inerte (Vinoteca Perrier -España 2051- 19hs.) // Alud + 7 actos de piedad + My plowns + Diasol (El motor -Constitución 4399- 20hs.) // Jinetes fantasmas + Bronkones + The siniestros (Gasoleros -Libertad 4339- 20hs.) // Raymi ensamble andino (Polo Norte -Constitución 5843- 20hs.) // La whillington + La manzana cromática protoplasmática (América Libre -San Martín y 20 de Septiembre- 20hs.) // 17 segundos + La juanita + El koko de Ernesto (Vinoteca Perrier -España 2051- 23hs.) // Nativos del barrio + Estrategas (Abbey Road -Juan B. Justo 620- 23hs.) // Ras dipi + Chipi irie + Capitán Riverside (Milena Bar -Constitución 4387- 23hs.) // DOMINGO // Hasta mañana + Rock & Beats (Plaza del Agua -Güemes y Roca- 17hs.) // Elessar + Atormentador + Becerro de plata (Vinoteca Perrier -España 2051- 19hs.) // FondoBlanko + Mi pobre cerebro + Triste realidad (Gasoleros -Libertad 4339- 20hs.)

-TEATRO

Aguaclara flamenco: una obra que logra combinar el ritmo, la pasión y la magia del arte andaluz en un espectáculo que supera el entorno y la limitación del “tablao”, para incursionar también en un ámbito teatral. Conforman el elenco Alejandra Rodríguez, Florencia Barrios, Rodrigo “el tata”, Sabrina Pfoh, Cristian de Cillis, Adrian Toyos, Alejandro Rossini y Carlos González. Viernes / Bodega del Auditórium (Boulevard Marítimo 2280) / 22hs.

Ceniciento, la otra historia: la obra, ganadora del Premio Argentores Producción Autoral 2007, cuenta con dramaturgia y dirección de Silvia Di Scala y está basada en una inversión del cuento histórico de la bella y dulce Cenicienta. Basa su trama en un divertimento osado y ágil, donde la figura protagónica descansa en Ceniciento. Con espontaneidad y un lenguaje actual y cuidado, se planifican situaciones donde el amor hace a la trascendencia de la vida. Sábado / Osvaldo Soriano (25 de Mayo y Catamarca) / 19hs.

Danza 2009 identidad en la puerta del Bicentenario: como cierre de un año con muchísima actividad, el Estudio de Danza Magenia Múgica presenta este espectáculo con la participación de todo el alumnado, en dos funciones. Primero se verán “El Sueño de la costurera”, “Candy Girls”, “Barroco Tango” con música de Vivaldi, Piazzolla y coreografía de Magenia Múgica. Luego, vendrán “Suite del Ballet Coppelia”, “Sin Rumbo”, “Danzar”, “Aire”, “Legado” con música de Michael Jackson y “El, Quizas”. Sábado / Teatro Auditórium (Boulevard Marítimo 2280) / 20hs. y 22hs.

Escuela de violín Washington Castro: en esta oportunidad se presentará la Escuela completa junto al Ensamble del Mar y al Ensamble Juvenil. Se interpretarán obras de distintos géneros musicales clásicos, folklórico, de películas y los tradicionales villancicos. Domingo / Teatro Colón (Yrigoyen 1665) / 11hs.

Los cuentos de Hoffmann: nueva emisión de la Opera en Vivo desde Nueva York. Jacques Offenbach se hizo rico y famoso como compositor de operetas llenas de ingeniosas referencias de actualidad y melodías irresistibles que vendría a significar todo lo relacionado con deslumbrantes del siglo 19 de París. Pero a medida que se acercaba el final de su vida se decidió a escribir una ópera, y eligió la fantasía y muchas veces las enigmáticas historias del escritor alemán ETA Hoffmann como su material. Sábado / Astor Piazzolla (Boulevard Marítimo 2280) / 15hs.

Tanguero: la Compañía Tango Furia presenta su nuevo espectáculo, de Emmanuel Marín. Show que realiza un recorrido por los distintos escenarios del tango, comenzando en un barrio en el que se encuentran todos sus personajes, el malevo, el canillita, los músicos, el cantante, las percantas, entre otros, luego la milonga donde las parejas se lucen y sacan “viruta al piso”. Y por último el tango escenario con todo el virtuosismo y despliegue coreográfico de proyección, homenajeando a un genio de nuestra ciudad: Astor Piazzolla. Domingo / Teatro Colón (Yrigoyen 1665) / 21:30hs.

Extra Bonus Recitales // SABADO // On Broadway (Teatro Colón -Yrigoyen 1665- 15hs.) // Piazzolla letra y música (Teatro Colón -Yrigoyen 1665- 21hs.) // DOMINGO // Banda Municipal de Música (Teatro Colón -Yrigoyen 1665- 18hs.)

Nicola Di Bari hace el clásico Rosa: