Policiales

El excoronel Máspero fue condenado a prisión perpetua

fiscales 1La sentencia fue por cuatro homicidios, 16 privaciones ilegítimas de la libertad y 14 casos de tormentos. El jefe de la subzona 15 entre 1977 y 1978 cumplirá arresto domiciliario.

Conforme lo pedido por el fiscal federal Juan Manuel Portela, el Tribunal ad hoc condenó a Aldo Carlos Máspero a la pena de prisión perpetua, inhabilitación, accesorias legales y costas, por cuatro homicidios calificados, 16 privaciones ilegitimas de la libertad agravadas y 14 casos de tormentos, cometidos en Base Naval y La Cueva (Base Aérea), centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico militar. Los magistrados dispusieron que el excoronel continúe en arresto domicilio.

De ese modo el Tribunal integrado por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Elbio Osores Soler y Víctor Bianco, recogió favorablemente las conclusiones a las que arribó el equipo de trabajo de fiscales de la Oficina de causas de lesa humanidad de Mar del Plata, luego del debate oral y público celebrado. “Fundamentalmente porque se condenó a Máspero por todos los casos que fue acusado con excepción de un tramo de los hechos correspondientes a tres víctimas”, reparó el fiscal.

Tras la lectura de la sentencia, Portela destacó la importancia de la condena por tratarse de la “máxima autoridad del Ejército en la región abarcada por la Subzona 15”. “Seguramente de los fundamentos del fallo saldrá a la luz la vinculación y responsabilidad del Ejército de hechos cometidos por miembros de las fuerzas represivas de la Armada, lo que viene a confirmar de ese modo la coordinación existente entre ambas fuerzas y las restantes, que operaban dentro de la Subzona a cargo de Máspero”.

A su vez, destacó que pese a lo extenso del proceso y las dificultades que fueron suscitándose a lo largo del debate, “se ve una vez más la satisfacción de lograr un resultado favorable en orden a la hipótesis planteada por el Ministerio Público Fiscal, lográndose de ese modo contribuir con el proceso de verdad y Justicia que ha comenzado a raíz del desarrollo de este tipo de procesos”.

Luego de conocidos los argumentos del fallo, desde el equipo de fiscales analizarán los pasos a seguir con relación al modo de ejecución de la pena.

Deja un comentario