-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

El Ejecutivo analiza el pedido de aumento de los transportistas

El Ejecutivo comunal analiza por estas horas el pedido de aumento realizado ayer por la Cámara Marplatense de Empresas de Autotransporte de Pasajeros (Cametap), que solicitó una nueva suba del boleto, del 101,8%.

Se recuerda que hace pocos meses el servicio ya tuvo una suba, y que a partir de los pasos dados por el Concejo  ya quedó en poder del intendente la decisión darle lugar o no al pedido.

Con la solicitud que hicieron los empresarios del transporte, el costo del boleto se iría a $150,12. Se aduce un aumento del combustible del 99%, además de un incremento salarial del 50%.

“Los repuestos, cubiertas y otros componentes que se encuentran fuertemente atados al valor dólar se tornan cada vez más prohibitivos. Los pronósticos menos desalentadores de inflación para este año no bajan del 80%”, señala el pedido presentado por los empresarios.

Desde Cametap además remarcaron que “la creciente inflación y devaluación del tipo de cambio traen aparejadas alteraciones en la ecuación económico-financiera de las empresas del sector, imposibles de ser paliadas con una tarifa desactualizada y subsidios congelados, sumando la inequidad entre el interior y el AMBA”.

En otra parte del texto, señalaron que “hoy en día nos encontramos trabajando al 65% de una cantidad de pasajeros que se podría considerar normal si tomamos información prepandemia (períodos 2018/2019)”.

Y consideraron que “el desaliento al uso del transporte público promovido oportunamente desde los sectores que tomaron las decisiones en torno a la movilidad en el marco de la pandemia más cruda, limitándolo únicamente a los trabajadores de actividades esenciales, signó el presente y futuro del consumo de este tipo de servicios”.

Por ese motivo, sostuvieron que “la única salida que se puede avizorar en el cortísimo plazo es la adecuación tarifaria”.

Deja un comentario