Política

El efecto Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires y su relación con Axel Kicillof

 

blank

Sergio Massa llega al gabinete nacional empoderado como “superministro” de Economía, Agricultura y Producción, en un cargo que busca darle dinamismo a la gestión del Frente de Todos y resolver la crisis de Gobierno en la que se encuentran empantanados.

Así desembarcó Silvina Batakis, un nombre de consenso para sostener la situación económica y tranquilizar la ebullición financiera que generó el portazo del ex ministro de Economía. El golpe de efecto funcionó, pero fue apenas un parche: su gestión al frente de la cartera de hacienda duró apenas un mes.

El paso al frente de Sergio Massa lo coloca en un rol central en el Frente de Todos, que como contó INFOCIELO lo reclamaban los propios massistas. Señalado como el “mediador” entre Alberto y Cristina, el líder del Frente Renovador pidió hacerse cargo de tres ministerios a la vez: Economía, Producción y Agricultura. Los tres conjugan el control de las principales variables socioeconómicas necesarias para manejar la macroeconomía. De esa manera se asegura que no haya “peros” en la ejecución de las políticas que señale como necesarias.

Sergio Massa asume la centralidad en el gabinete de Alberto Fernández, quien perdió a dos ministros

Sergio Massa asume la centralidad en el gabinete de Alberto Fernández, quien perdió a dos ministros “propios”.

Las reuniones de Massa antes de asumir y los nuevos lineamientos

Apenas se confirmó que Massa asumiría como ministro, Alberto Fernández anunció una convocatoria a la Quinta de Olivos. Fue el último fin de semana, luego de pedirle públicamente a la prensa que no especule y lo “deje trabajar” sábado y domingo para poder realizar anuncios durante la semana.

La imagen que difundió Presidencia de la reunión entre ambos habló más que las declaraciones en modo “casete” que realizó el propio Alberto Fernández. Con varios papeles sobre la mesa, la visión del ministro parece compadecerse del desgastado presidente. “El miércoles vamos a anunciar un conjunto de medidas”, adelantó luego.

Luego de la cumbre con Alberto Fernández, el líder del Frente Renovador mantuvo un encuentro con el gobernador Axel Kicillof, según pudo confirmar INFOCIELO. Fue en un marco de hermetismo, al punto de que el encuentro no se filtró a la prensa, ni se conocieron detalles sobre lo hablado entre ambos dirigentes. Lo cierto es que, con vistas a las elecciones de 2023, se necesitan mutuamente.

En 2018 Alberto Fernández dijo “Con Cristina no alcanza y sin ella no se puede”, luego de la reconciliación que terminó con su candidatura y posterior presidencia, hace cuatro años que parecen siglos. Esa misma frase se puede traspolar hoy a la gestión de la provincia: “Con Buenos Aires no alcanza, pero sin la Provincia no se puede”.

Por último, el lunes Sergio Massa visitó el otro ala del Congreso para reunirse en el despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner. La imagen, que muestra a ambos sonrientes, infiere una buena relación, pese a la historia que el ahora Ministro tiene con el kirchnerismo. No trascendió la charla entre ambos, pero sirvió para brindar certidumbre y que el dólar blue “se calme”.

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió a Sergio Massa en el Congreso.

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió a Sergio Massa en el Congreso.

¿Cómo queda el massismo en la provincia de Buenos Aires?

Al igual que ocurrió con Silvina Batakis, la asunción de Massa al frente de Economía le supone al Gobernador provincial un cambio de roles. Como contó este medio, Kicillof deberá negociar con el nuevo ministro de Economía las transferencias de Nación a Provincia para cubrir los déficits del ejercicio 2021.

Desde el massismo mantuvieron el hermetismo sobre el encuentro entre ambos. “Hablarán desde Calle 6”, señalaron ante la consulta de este portal. Desde Casa de Gobierno confirmaron el encuentro y señalaron que “la relación es muy buena, siempre lo fue y no tendría por qué cambiar en esta situación”.

En el entorno de Axel Kicillof destacaron a INFOCIELO la gestión del ministro Jorge D’Onofrio, quien se hizo cargo del recientemente creado Ministerio de Transporte provincial. “Su incorporación al Gobierno fue muy buena para nosotros”, reconoció un vocero de la Provincia. Es el único massista del gabinete de Kicillof.

blank

No es la misma situación en la Legislatura, donde el bloque del Frente Renovador que cuenta con 12 diputados y 4 senadores, y donde comanda Rubén Eslaiman; mantiene rispideces tanto con el ejecutivo como con los jefes de bloque y autoridades de cámara. A fines de junio agitaron las aguas e incluso amenazaron con una ruptura del bloque, que finalmente no ocurrió.

Con un líder empoderado, es de esperar que den un paso al frente también en el parlamento bonaerense. “Hay malestar porque no se consulta a nadie sobre nada”, era el reclamo a fines de junio. Con la nueva configuración del Gobierno, ese malestar habría desaparecido.

blank

Gonzalo Ochoa

Martínez

..

Deja un comentario