Salud

El duro pronóstico europeo para el coronavirus: “Cada invierno habrá una explosión de contagios”

El virólogo y experto en el coronavirus Peter Piot estimó la repercusión en Europa del virus que provocó una pandemia en el mundo, y que luego de dos años, continúa desequilibrando a las autoridades sanitarias de muchos países. El profesional remarcó que la estación más complicada serán los inviernos ya que habrá “una explosión de contagios” año tras año.

Peter Piot es asesor especial sobre el coronavirus de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Cuando hablamos de que el virus será endémico, esto es, que estará en todas partes pero con menos riesgo, yo creo que cada invierno habrá una explosión de contagios. Inevitablemente, habrá que tomar medidas, como una vacunación anual”, esbozó el virólogo.

Piot afirmó que la pandemia “ya está en una nueva fase”, aunque “la explosión de casos” será en todos los inviernos contabilizando el que está transcurriendo actualmente en Europa. Además, el profesional remarcó que será necesaria, hasta no dar con una vacuna de por vida, una campaña de vacunación cada año.

El especialista en virología publicó más de 600 artículos científicos y 17 libros, agregando en su carrera la investigación del VIH y del sida. El también director de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical expresó que “las primaveras y veranos involucran menos problemas relacionados con el coronavirus, siempre que no haya nuevas variantes”. Sin embargo, Peter Piot aseguró que “estemos bastante tranquilos” durante las próximas estaciones.

Deja un comentario