Ciudad

El duro pronóstico del sector aéreo sobre las restricciones: “La demora para volver podría extenderse por cinco meses”

 

 

blank

 

 

En medio de la incertidumbre de muchos argentinos que se encuentran en el exterior, imposibilitados de volver al país a raíz del DNU que estableció el Gobierno para demorar la llegada de la variante Delta de coronavirus, el sector que nuclea a las líneas aéreas volvió a expresar su preocupación por las restricciones impuestas.

Además, lanzaron una dura advertencia sobre el tiempo que creen que podrían llegar a demorar en regresar al país los argentinos que se encuentran en diferentes partes del mundo.

Por la nueva disposición, solo pueden ingresar a la Argentina por vía aérea 600 pasajeros por día, algo que hizo que las aerolíneas cancelaran vuelos de un día para el otro y miles de pasajeros quedaran varados en el exterior, intentando reprogramar un posible regreso.

Ante esto, la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) le reclamó nuevamente al Gobierno tener una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para exponer sus preocupaciones y buscar una solución para aquellos que están varados. Mediante una solicitada publicada este domingo, advirtieron: “La demora de muchos pasajeros para retornar a sus hogares podría extenderse en hasta 5 meses”

La norma publicada el 25 de junio y aplicada en forma inmediata redujo en forma repentina el ya muy limitado cupo de pasajeros diarios que las compañías aéreas podíamos transportar hacia Argentina, de 2000 pasajeros previo a su dictado a solo 600 pasajeros diarios. Esta drástica medida representa un tope promedio de dos vuelos diarios en todo el país, que equivale al 2% de lo que la industria transportaba prepandemia”, señalaron desde la cámara en el texto.

En ese sentido, desde la entidad explicaron que si bien el Gobierno le dijo a los pasajeros que deben comunicarse con las líneas aéreas para reprogramar los vuelos, no autorizó ninguna operación aérea para una fecha posterior al 12 de julio.

“En consecuencia, ninguna compañía puede brindar una solución de viaje cierta a sus clientes con el agravamiento de que si el actual cupo máximo de 600 pasajeros diarios fuera prorrogado, y en función de la cantidad de pasajeros que se encuentran pendientes de retorno, la demora de muchos pasajeros para volver a sus hogares podría extenderse en hasta 5 meses”, advirtieron.

A su vez, se refirieron a la delicada situación y precisaron: “La industria aérea requiere contar con un marco de funcionamiento de mayor previsibilidad, como sucede incluso en esta época de pandemia en los más de 1500 destinos a los que se vuela hoy alrededor del mundo”.

Por último, indicaron: “Desde la implementación de estas restricciones y modalidades de aprobación de vuelos, la República Argentina ha visto fuertemente afectada su conectividad con el resto del mundo y tememos que ello se agrave más aún”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*