Política

El contador marplatense Galera, sale de las sombras y mueve fichas en Comodoro Py

caso-jose-lopez-2222821w620El contador marplatense Andrés “Andy” Galera.

Sospechado durante años de haber recaudado dinero sucio de la obra pública en las sombras, el contador marplatense Andrés Galera empezará a salir a la luz para defenderse. El detonante fue haber quedado imputado como supuesto “partícipe necesario” del enriquecimiento ilícito de José López. El presunto “operador” está citado a prestar declaración indagatoria el próximo jueves ante el juez Daniel Rafecas , pero según pudo conocer LA NACION no se presentará y pedirá la nulidad de los cargos.

Galera, que en los últimos meses trasladó sus negocios a España, contrató al abogado Maximiliano Rusconi para su estrategia de defensa. Se trata del mismo letrado que representó al informático Diego Lagomarsino, dueño del arma que mató al fiscal Alberto Nisman .

Rusconi pedirá la nulidad de la imputación a Galera, por “indefinición del hecho”. “Nadie puede defenderse eficazmente de un hecho que no está siquiera determinado”, dijo el abogado a este medio.

Sindicado como “valijero” de la obra pública durante el kirchnerimo, Galera quedó complicado en la causa que investiga el patrimonio de López. Fue porque figuró como dueño de la casa de Tigre que habitaba el ex secretario de Obras Públicas, antes de ser detenido.

Según los registros de la provincia, en mayo de 2010 Galera le vendió el terreno con el chalet a medio construir a Eduardo Gutiérrez, un proveedor de obra pública durante el gobierno anterior. Este empresario, a su vez, terminó la casa y se la alquiló a López y a su esposa.

La situación se complicó cuando declaró como testigo el arquitecto que construyó la casa y dijo que sólo había tratado con Galera y con López, pero nunca con Gutiérrez.

El fiscal Federico Delgado pidió la imputación tanto de Galera como de Gutiérrez porque entendió que fueron “propietarios aparentes” de la casona de Tigre, y utilizados como testaferros para que López ocultara que era el verdadero dueño del inmueble. Rafecas coincidió y los citó a indagatoria.

“La citación a Galera es francamente inexplicable. Es sólo una persona que en el año 2008 compró un terreno con cuatro paredes y que dos años después lo vendió con seis paredes y un plano a un tercero [Gutiérrez], que es quien al día de hoy figura como titular del inmueble”, señaló Rusconi al anticipar las líneas que seguirá su estrategia.

Críticas a López

El abogado también hizo un intento por despegar a su cliente de López. “¿Por qué Galera tiene que dar explicaciones si en un terreno que ya no era suyo habitó un ex funcionario que se hizo famoso por sus contribuciones eclesiásticas?”, se preguntó.

Y continuó: “si algún aventurado quisiera afirmar que Galera ha contribuido al ocultamiento de un supuesto enriquecimiento ilícito de López, habría que recordar que flaco favor le ha hecho al vender la casa construida a medias antes de que el ex funcionario la habitara”.

Son varios los indicios, sin embargo, que ligan a Galera con López. Al menos tres empresarios de Tucumán aseguraron que Galera les pidió un porcentaje de los contratos que les había adjudicado el Estado, según revelaron los periodistas Nicolás Balinotti y José Sbrocco en su libro Alperovich. El zar tucumano.

Además, según reveló este medio, en 2008 Galera y el entonces secretario de Obras Públicas compartieron un vuelo a Mendoza en avión privado que pagó el operador.

Galera siempre negó estas acusaciones. “Nunca pisé Tucumán”, dijo a través de un interlocutor.

Se espera que Galera vuelva a mover sus fichas en Comodoro Py recién después del 8 de agosto. Es que, más allá del pedido de nulidad que presentará en las próximas horas, su abogado defensor pedirá una prórroga porque hasta esa fecha permanecerá en Europa.

La Nación

Deja un comentario