Ciudad

El Consejo Federal de Salud se reúne en Mar del Plata para evaluar la situación epidemiológica

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) se reunirá mañana y pasado en la ciudad de Mar del Plata para analizar la situación epidemiológica por el coronavirus en el país y el avance de las principales políticas sanitarias, entre ellas el plan de vacunación, días antes de que comiencen las nuevas medidas de flexibilización anunciadas por el Gobierno nacional a partir del 1º de octubre.

El nuevo encuentro presencial, que estará encabezado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reunirá a los ministros del área de las 24 jurisdicciones.

De acuerdo con la Sala de Situación Nacional, Argentina registra un descenso constante del número de casos de coronavirus desde hace 16 semanas, mientras se acelera la vacunación contra la Covid-19, indicó ayer la cartera de Salud nacional en un comunicado.

En ese sentido, reportó que el 64% de la población tiene al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus, mientras que el 45,8% ya completó su esquema.

Vacunas

En el encuentro se analizarán el avance del plan estratégico de vacunación, la situación epidemiológica y de las fronteras.

Otros ejes de la reunión serán las estrategias sobre donación y trasplante, el plan de conectividad federal y el control de enfermedades transmitidas por el mosquito de Aedes Aegypti.

La reunión comenzará el lunes próximo, desde las 9 en el Hotel Provincial de Mar del Plata, donde el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dará la bienvenida formal.

Además, se presentará el Plan Nacional de Políticas de Géneros y Diversidad en Salud Pública, orientado a transformar las desigualdades estructurales de género y promover condiciones de igualdad en las instituciones y las políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de discriminación y violencias, consignó el informe de prensa.

Restricciones

El 1º de octubre finalizará una serie de restricciones establecidas por la pandemia de coronavirus, fundamentalmente por la mejora de la situación sanitaria y el avance del plan de vacunación en el país, mientras las autoridades de las distintas áreas del gobierno ajustan los detalles de los nuevos protocolos de la apertura, que ya despertaron expectativas, sobre todo en sectores como el turismo y el comercio tras la flexibilización de la circulación por las fronteras.

Las nuevas medidas fueron anticipadas el martes en una conferencia de prensa que brindaron en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y la ministra Vizzotti.

En ese marco, los funcionarios anunciaron el levantamiento de la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre, la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas, la vuelta del público a los estadios de fútbol con un aforo del 50 por ciento, y la apertura gradual y cuidada de fronteras. (DIB)

Deja un comentario