Ciudad

El Colegio de Magistrados intimará a IOMA por el recorte en las prestaciones

El consejo directivo resolvió establecer “líneas de acción urgentes” ante el conflicto.También solicitará la intervención del Gobierno Provincial y avanzará sobre la vía judicial.

El Colegio de Magistrados de Mar del Plata intimará a IOMA (Instituto Obra Médico Asistencial) por el recorte en sus prestaciones, dentro de un conjunto de “líneas de acción urgentes” para hacer frente a la problemática.

El consejo directivo decidió involucrarse “ante la falta de respuestas por parte de IOMA a la apremiante situación que están atravesando los afiliados por la falta de servicios en clínicas de la ciudad”.

Tras un encuentro realizado hoy, el órgano colegiado dispuso una serie de medidas extrajudiciales y la preparación de la vía judicial. En el primer caso, se decidió intimar, mediante carta documento, a IOMA “a mantener la calidad de las prestaciones que otorgaba antes del conflicto suscitado a fines del 2023 con las clínicas Colón, Pueyrredón y 25 de Mayo”.

Además, le requerirá información de toda la cuestión en virtud de las Ley N° 27.275 de Acceso a la Información Pública y su correlato provincial. Y le remitirá una nota a la Gobernación y a la Suprema Corte provincial “a fin de exigir que intervengan, cada una desde el ámbito de su competencia, a disipar la grave amenaza y/o vulneración al derecho a la salud de los asociados y afiliados a IOMA”.

En la misma línea, se le dará intervención al Ministerio Público de todo lo que se actúe. Y se pedirán explicaciones a las clínicas Colón, Pueyrredón y 25 de Mayo, a fin de que informen las prestaciones que actualmente se están dando a los afiliados del IOMA y cuáles se dejaron de prestar.

En lo que respecta a la vía judicial, se va a “preconstituir prueba”, para lo que se utilizarán las medidas que se señalaron anteriormente. Asimismo, se decidió relevar la situación de los afiliados frente a las prestaciones de IOMA y su voluntad de sumarse a una acción promovida por el Colegio. Esto permitirá determinar “el caso”, así como eventuales litisconsorcios.

Por otro lado, se pedirá dictamen a dos especialistas: uno en derecho constitucional y otro en derecho administrativo, con el objetivo de contar con opiniones calificadas sobre las acciones posibles (teniendo en cuenta los datos relevados) que permitan evaluar la vía más eficiente y adecuada para canalizar el reclamo.

“Las medidas comenzarán a desarrollarse de inmediato”, remarcaron desde el Consejo Directivo del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Mar del Plata.

Los ecos de esta serie de acciones ya llegan a la política formal: este miércoles, en la sede del colegio, habrá una reunión con el diputado provincial Diego Garciarena (UCR) por el conflicto con IOMA.

Deja un comentario