Ciudad

El cepo a los viajes complica el turismo interno y genera tensión en el gabinete

 

El cepo a los viajes en cuotas al exterior está generando tensión en el gabinete por los problemas que está generando en el turismo interno, uno de los ejes a los que apuesta el gobierno para empujar la recuperación económica.

Es que además de frenar la compra de viajes al exterior, la medida del Banco Central tuvo efecto también en los vuelos de cabotaje, que en la última semana vieron disparados los precios hasta un 100 por ciento en algunos casos. Lo mismo está sucediendo con otros servicios turísticos, como hotelería.

En el sector turístico explican que el aumento de los pasajes locales tiene que ver con la alta demanda de vuelos, que todavía están lejos de los niveles de prepandemia. Ya desde hace meses los precios están en ascenso. En el caso de otros servicios tiene que ver con la alta demanda, pero también con la especulación ante una temporada que todo indica será récord.

Es por esto que un sector del gabinete está cuestionando el cepo a los viajes en cuotas y plantea en la interna del gobierno que esto puede también cortar los dólares que ingresan los turistas extranjeros.

Justamente cuando el objetivo es cuidar los dólares del Central, la medida podría cortar una de las fuentes de recaudación de divisas, sostienen en un sector del gabinete. Esos turistas extranjeros también sufren los aumentos internos, que ya vienen mostrando subas por los beneficios del programa PreViaje.

Otro punto importante que se plantea es el riesgo que la medida impacte en las conexiones con el extranjero, ante el riesgo de que las aerolíneas terminen directamente abandonando las rutas, como pasó con algunas durante la pandemia. En el sector coinciden en que una vez que una ruta se cae, reactivarla es muy complejo.

Para el gobierno es tan importante el turismo interno que durante los últimos meses incluso desde un sector del gabinete propusieron cortar el programa PreViaje por el costo fiscal, pero la idea fue descartada porque está dando un fenomenal impulso a la actividad. El último dato habla de que suma 50 mil millones de pesos de recaudación.

Las tensiones por el cepo a los viajes habían quedado en evidencia este lunes cuando Aníbal Fernández dijo que la medida está en revisión y la vocera presidencial Gabriela Cerruti salió a defenderla.

El fin de semana, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, adelantó que se analiza la conformación de una mesa de trabajo “con todos los actores” para buscar “alternativas que no afecten al sector turístico”.

Deja un comentario