Básquet, Ciudad, Deportes

Básquet: El “Celeste” crece con juego y virtudes

Muy buen marco de público se acercó a la cancha celeste para observar el partido y vivir la fiesta desde temprano, que comenzó con mucho ruido gracias al sonido montado especialmente. En la previa, el Pato Garino tuvo un gran gesto al entregarle a Juan Rey, presidente del Club, la camiseta con la que jugó el Mundial U19 en Letonia hace apenas días.
Ya en juego, mejor el multicampeón Unión A, que dominó las acciones del primer cuarto gracias a su alta efectividad cumpliendo los sistemas defensivos y ofensivos. Unión B fue puros arrestos individuales.
El tandem formado por Armando Colpaz y Sergio Verfaillie dominó el balón y tuvo en Máximo Vighi letal a la hora de meter la bola en el canasto. Los dirigidos por Norberto De Paz funcionaron a la perfección y con suficiencia parecían poner la balanza en un lugar difícil de revertir.
Pero Unión B tomó nota e hizo rápido los deberes. Entendió que debía cambiar el ritmo de partido, acelerando las acciones, forzando un poco más lo que no salía con naturalidad. Fueron clave los ingresos de Pablo Daverio en el poste bajo y de Matías Espinola en la base. Le dieron otra dinámica al partido y a su equipo, que ya empezó a contar con el talento de Patricio Garino y Juani Varas.
El marcador tuvo una brecha mínima y ya nunca más volvieron a verse diferencias grandes entre ambos planteles. El partido se hizo muy intenso, friccionado, con los dos buscando una victoria para marcar tendencia en la serie.
De a poco, aprovechando aciertos lejanos de Lautaro Rech, Unión B tomó 5-6 puntos de ventaja, rápidamente descontados por la mano caliente de Maxi Vighi desde 6,75 (goleador del partido con 27)
Mano a mano, en un final infartante, el Gringo Colpaz tomó las decisiones para Unión A. Buscó desequilibrió en el uno contra uno, sumando una importante bandeja tras tapa ilegal de Pato Garino (la bola había rebotado en el tablero previo a ser desviada), forzó una infracción para meter 1 libre y, tras una mala ejecución de la ofensiva de Unión B, parecía que se complicaba con el pique, fue para adentro con giro invertido y habilitó a tiempo al Fisu Viola, que dejó el doble de la victoria para Unión A y escaso tiempo para la reacción del rival.
Un gran partido para vivir una Final Histórica en el Básquet Marplatense. Un partidazo que quedó para Unión A pero que lejos está de definir la serie. El sábado, en principio a las 20.30 horas (podría atrasarse debido a la presentación de la Selección Argentina de Fútbol) el gimnasio celeste de calle 9 de Julio 3749 volverá a enfrentar a estos dos verdaderos equipazos. Hay promesa de más emociones y otro final a pura vibración.
SINTESIS
UNIÓN A (70): Armando Colpaz 13, Sergio Verfaillie 13, Máximo Vighi 27, Lionel Bruera 4 y Pablo Viola 7 (FI); Alejandro Galasse 4 (x) y Nicolás Grosse 2. DT: Norberto De Paz.
UNIÓN B (67): Sebastián Moreno 3, Federico Vaggi 6, Juan Ignacio Varas 11, Santiago Abachian 0 y Lautaro Rech 12 (FI); Juan Dordoni 3, Matías Espinola 2, Pablo Daverio 11 y Patricio Garino 19. DT: Ezequiel Santiago Medina.
Parciales: 20-8, 35-34 y 50-51.
Árbitros: Laveneziana, Pereyra y Vicente.
Cancha: Club Atlético Unión de Mar del Plata.
 
LOS JUVENILES ESTÁN EN LA FINAL
Previo a la definición de Mayores, se jugó el tercer partido de la Semifinal de la categoría U19 del Torneo Preparación de la AMB, en la que Unión se impuso a IAE por 64 a 57, con un partido superlativo de su base, Andrés Mateo, autor de 33 puntos, más de la mitad de los que convirtió su equipo.
En el último cuarto, Andy se hizo dueño de las acciones, clavó dos de sus cinco triples totales, y fue estandarte de un conjunto que ajustó fuertísimo las marcas para dar vuelta un trámite que se había complicado por demás ante el esforzado equipo de IAE.
De tal forma, Unión ganó la serie por 2 juegos a 1 y accedió a la gran Final, donde tendrá ventaja de localía versus Quilmes, vencedor de Independiente de Tandil por 2 a 0.

SINTESIS
UNIÓN A (64): Andrés Mateo 33, Felipe Sampedro 6 (x), Francisco Cipolletta 3 (x), Agustín Sequeira 4 y Martín Romairone 5 (FI); Ignacio Rigueiro 0, Jerónimo Baron 0, Ignacio Galli 2 y Patricio Garino 11. DT: Norberto De Paz.
IAE (57): Priolo 17, Rizzo 0, Kramer 8, Cuffaro 6 y Gutiérrez 8 (FI); Olivera 0, García 0, Marinucci 7 y Marino 0. DT: Alejandro Mangone.
Parciales: 20-14, 27-29 y 41-44.
Árbitros: Laveneziana y Vicente.
Cancha: Club Atlético Unión de Mar del Plata.

Deja un comentario