Política

El campo volvió a castigar al Gobierno en todo el interior rural

 

En la mayor parte de las localidades de base agropecuaria del país se impusieron por amplia diferencia los candidatos de Juntos por el Cambio por sobre los del Frente de Todos. El dato ratificó el resultado de las PASO y confirmó el golpe del sector al Gobierno.

En localidad bonaerense de 9 de Julio, por ejemplo, la oposición consiguió más del 61% de los votos por encima del 24% del Frente de Todos. En Pergamino, Diego Santilli obtuvo el 56% de los sufragios versus el 25% de Tolosa Paz y el 8% de José Luis Espert de “Avanza Libertad”.

En Rojas la diferencia fue mayor. La boleta liderada por Santilli y Facundo Manes alcanzó el 62% de los votos versus el 28% de Tolosa Paz y Daniel Gollán. En Junín, en tanto, Juntos por el Cambio le ganó al Frente de Todos por casi 20 puntos (fue 50% a 31%).

Un dato llamativo es que en Chacabuco se registró un empate técnico. Los candidatos de la oposición como el oficialismo alcanzaron, en números redondos, los 14.000 votos cada espacio. El tema es que en las PASO el Frente de Todos había perdido por 7 puntos.

Los analistas consultados por LPO destacan que la remontada del Gobierno, en este distrito que integra la cuarta sección electoral, se debe principalmente al trabajo territorial del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que es oriundo de esa localidad bonaerense y asumió en septiembre.

En Tandil, un terreno siempre hostil para el kirchnerismo, los candidatos de Juntos por el Cambio obtuvieron 53% por sobre el 27% del Frente de Todos. En Ayacucho, la “capital del ternero”, la victoria de la oposición fue más ajustada aunque considerable: 51% a 33%.

La mayor diferencia se dio en distritos bonaerenses rurales como Puan y Rivadavia donde la oposición superó el 60% de los votos. La sorpresa en la Provincia se dio, si se quiere, en Mar Chiquita donde ganó Tolosa Paz con el 44%, por apenas dos puntos sobre Santilli.

En los partidos bonaerenses de Pila y Rauch, ambos con fuerte componente agropecuario, también se dieron resultados sorprendentes. En el primero se registró un empate técnico en 44%, mientras que en el segundo ganó Juntos por el Cambio por sólo 10 puntos (fue 50% a 40%).

En la provincia de Santa de Fe el triunfo opositor fue contundente. En las categorías diputados y senadores se impusieron las listas de Carolina Losada y Mario Barleta. La victoria se sustentó en localidades agrícolas y lecheras del sur y ganaderas del centro-norte provincial.

En lo que respecta a la Cámara baja, Juntos por el Cambio se quedó con cinco bancas, el Frente de Todos con tres y el Frente Amplio Progresista, que gobernó la provincia entre 2007 y 2015, con sólo una. En el Senado la oposición se quedó con dos bancas (Losada y Dionisio Scarpin).

En Córdoba no hubo sorpresas. La “paliza” al kirchnerismo en las PASO se ratificó este domingo en las Generales. Juntos por el Cambio se quedó con seis de las nueve bancas en juego, el oficialismo provincial con dos y el kirchnerismo con apenas una (la de Martín Gill).

Juntos por el Cambio obtuvo más del 50% de los votos en partidos como Río Cuarto, Juárez Celman, Marcos Juárez, San Justo, Unión, General Roca y Roque Sáenz Peña. El dato es que el albertista Carlos Caserio se quedó sin posibilidad de renovar su banca en el Senado.

La mayor sorpresa se dio en La Pampa. Allí se preveía una disputa muy peleada entre el Peronismo y Juntos por el Cambio. Por primera vez en años se impuso la boleta liderada por Martín Maquieyra (Diputados) y el radical Daniel Kroneberger (Senado).

En Entre Ríos la victoria de Rogelio Frigerio fue contundente con casi el 55%, muy por encima del 31% del Frente de Todos. En esa provincia el triunfo de la oposición se dio en casi todos los distritos rurales del sur, centro e incluso norte entrerriano (salvo Feliciano donde ganó el oficialismo).

En el norte del país el batacazo se dio en Misiones donde, por primera vez en más de 20 años, perdió el Frente Renovador que conduce Carlos Rovira. El radical Martín Arjol, en alianza con el PRO, ganó con el 41% de los votos contra el 36% del oficialismo provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*