Arte y Cultura, Cine

El camaleón más rápido del oeste

Por Mex Faliero

Rango (Idem / EE.UU. / 2011 / 105 minutos)
Dirección: Gore Verbinski
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 15:20 – 17:40 – 20:00 y 22:20. Viernes, sábado, domingo y lunes también: 00:40. En caso de mal tiempo también: 13:00)
blank
CRITICA – Hay mucho talento involucrado en este film, tanto que -por momentos- se excede, se estira, se abarroca más de la cuenta. Sin embargo, Rango es una película tan personal y con -valga la redundancia- tanta personalidad que cualquier desacople de su narración se sostiene porque siempre hay algo que la eleva no sólo por encima de la media, sino por encima del cine que se hace hoy en día. Pura imaginación, ese genio no del todo reconocido de Gore Verbinski (ver lo que hizo con Piratas del Caribe, por ejemplo) involucra en este film animado múltiples referencias al western, el cual desborda la pantalla en cada plano, y también incorpora algunos elementos surrealistas con una fluidez dentro de otro relato más convencional, que asombra por su perfecta coordinación. Hay un camaleón, el Rango del título, que caerá en un polvoriento pueblo con todos los clichés de las películas de vaqueros. La historia será la del camino del héroe, con sus caídas y subidas. Sin embargo, el diseño visual, el humor, la música, y los personajes, más un punto de vista muy particular sobre lo que es -y debe ser- el cine hacen de Rango uno de los mejores films de lo que va del año y, casi seguro, de lo que está por venir. El resto del cine animado 2011 tendrá que hacer mucho esfuerzo para superar esto.

La revelación (Stone / EE.UU. / 2010 / 105 minutos)
Dirección: John Curran
Intérpretes: Robert De Niro, Edward Norton, Milla Jovovich, Frances Conroy, Enver Gjokaj, Pepper Binkley, Liam Ferguson, Sarab Kamoo
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 17:25 – 19:40 y 22:45. Viernes, sábado, domingo y lunes también: 01:05)
blank
Con un elenco seductor para el público habitual de este tipo de relatos, donde el suspenso se cocina al calor de las varias vueltas de tuerca, el director John Curran -que no tiene antecedentes demasiados felices, por ejemplo la remake de El velo pintado, casualmente con Norton- cuenta la historia de un oficial de libertad condicional a punto de jubilarse (De Niro) y la pareja de un presidiario (Jovovich), quien le trae el caso de aquel para ver si lo puede sacar de la cárcel. Suspenso dialogado, ella que lo seduce al oficial y el triángulo que se monta sobre un fondo en el que se habla de la justicia, el bien y el mal, y la suposición de inocencia. Puede ser que De Niro y Norton sostengan las cosas, aunque también trabajaron juntos de Cuenta final y apenas era un regular policial. Así las cosas, parece de esos films que eran populares en los 90`s, cuando el final sorpresa era el último grito de la moda.

Infierno al volante 3D (Drive Angry 3D / EE.UU. / 2011 / 104 minutos)
Dirección: Patrick Lussier
Intérpretes: Nicolas Cage, Amber Heard, William Fichtner, Billy Burke, David Morse, Katy Mixon, Christa Campbell, Charlotte Ross, Nick Gomez
Sala y horarios: Cine Ambassador (-3D subtitulada- todos los días: 18:45 – 21:00 y 23:20. Viernes, sábado, domingo y lunes también: 01:35)
blank
El director Patrick Lussier consiguió un ligero aprobado con su remake de Sangriento San Valentín. Aquí con un presupuesto mucho mayor y el condimento habitual del 3D, retoma su cariño por el cine fantástico, aunque no tan terrorífico en este caso, y se involucra en una historia de venganza a cargo de un padre a quien le mataron a su hija. Los asesinos fueron los integrantes de una secta que además secuestraron a su nieta, y el hombre (Cage) tendrá tres días antes de que ocurra el fatal desenlace. Si bien la venganza campea por todos lados, Infierno al volante es una película mucho menos preocupada en dejar sentencia como sí lo está por divertir con un espectáculo entre grotesco y alocado. A no tomarse demasiado en serio este film, que no tiene más pretensiones que la de ser una alegre chatarra filmada. Si se entra en el juego, y el juego está bien jugado, puede funcionar.

Fase 7 (Idem / Argentina / 2010 / 95 minutos)
Dirección: Nicolás Goldbart
Intérpretes: Daniel Hendler, Jazmín Stuart, Federico Luppi, Yayo Guridi, Abian Vainstein, Carlos Bermejo, Sung Kim Chang, Patricia Gutiérrez
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 20:40 y 22:45. Viernes, sábado, domingo y lunes también: 00:40)
blank
CRITICA – Vista en el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la película de Nicolás Goldbart fue una agradable sorpresa en su recurrencia a tópicos del cine de terror, el gore, el humor negro y un trasfondo social que se vincula con cierto fascismo asordinado de la sociedad contemporánea. El film imagina a una pareja joven (Hendler y Stuart) que queda encerrada en su departamento, porque el edificio en el que viven ha sido puesto en cuarentena. A partir de ahí se involucrarán con sus vecinos, toda gente violenta y de pocos cabales, especialmente el que interpreta el cómico televisivo Yayo, en reveladora participación. Especie de La comunidad de Alex de la Iglesia con REC, Fase 7 homenaje también a John Carpenter desde la música y, además, desde la utilización del espíritu del western en la forma de moldear a su héroes. Es verdad que el film va perdiendo fuerza durante el desenlace, una vez que se sale del encierro. Sin embargo, es una propuesta original dentro del marco del cine nacional y, junto a Sudor frío, es otro producto de género que llega a las salas de estrenos comerciales. Como plus, hay que destacar el notable trabajo de fotografía, con pasajes de una gran belleza estética.

Consultar la cartelera aquí.

Deja un comentario