Portada

El bono para municipales en la mesa de negociación es un pago en negro

 

blank

La instancia de acuerdo entre el STM y el intendente Guillermo Montenegro ha entrado en horas críticas y se ha incorporado el modo bono de compensación al cual definen directamente como un pago en negro y que es una de las alternativas que se manejan en otras negociaciones, que debido al atraso frente a la inflación acuerdan la patronal y los sindicatos. En la MGP no descartan que haya un ofrecimiento en bono de compensación para aliviar el exhausto presupuesto  municipal.

En una nota con especial pedido de publicación se refiere al tema el señor Miguel Toscano en los siguientes términos¨:

CON LOS JUBILADOS, OTRA VEZ NO.

Ante lo publicado por MDPHOY, con el título de “Montenegro y STM: salarios por el piso e inflación por las nubes; el pacto continúa”, como referente de JUBILADOS ACTIVOS DE OBRAS SANITARIAS, hacemos el pedido a dicho medio, la publicación de nuestras razones, recordando que desde la óptica política prima muchas veces el “tienen razón pero marchen presos”.

Ante una empresa municipal, cuyas autoridades han amado por repetidos años los BONOS compensatorios, a lo cual siempre adhirió el SINDICATO DE TRABAJADORES DE OBRAS SANITARIAS, manifestamos al GREMIO de MUNICIPALES que se mantenga en la postura de rechazar cualquier tipo de arreglos de este tipo.

Para el que no conozca del tema: Todos los empleados provinciales, cuyas JUBILACIONES caen en el INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL de la PROVINCIA (IPS), la norma vigente señala que los HABERES de los PASIVOS se actualizan con los HABERES de los ACTIVOS.

Hasta aquí, el gremio municipal ha mantenido su resistencia a implementar BONOS que nosotros consideramos PAGOS EN NEGRO. Recordemos que, en el año 2011, recuperó un PAGO NO REMUNERATIVO para sus DOCENTES del 2008. Al mismo tiempo, este tipo de “INVITACIÓN”, con respeto hacia quienes pasan por distintos ámbitos, tenía en

OBRAS SANITARIAS la contracara de la moneda. Del 2011 al 2015, durante todos estos años, implementó PAGOS NO REMUNERATIVOS que, al no aportar al IPS, no se volcaban en los HABERES de sus PASIVOS. ALEVOSO.

Merced a la acción de este grupo en solitario, por más que en la RESOLUCIÓN se quiso sumar el gremio de servicios sanitarios, esto se revirtió. Comenzamos nuestra acción en MARZO y se concretó en SEPTIEMBRE. Ahí se hizo

REMUNERATIVO, eso sí, con un BONO COMPENSATORIO para los ACTIVOS. Este PAGO EN NEGRO, lo reconoció como tal el propio PRESIDENTE de entonces, Ing. Mario DELL’OLIO (está grabado), en la Sala de Comisiones del CONCEJO.

A lo dicho sobre el SITOS. Vale una sola pregunta: ¿cómo es que se vuelca su voluntad en el escrito señalado, habiendo firmando 5 años en contra de los JUBILADOS Y PENSIONADOS? Lo que tendría que haber hecho es negarse a esa modalidad en la PARITARIA del 2011. No lo hizo y lo repitió todas las veces que le indicaron.

No fue una lucha fácil. Un punto negativo constante, es que contaba con el beneplácito de los CONCEJALES la situación que marcaba una evidente DESIGUALDAD. Y siempre lo ha sido así, perjudicando no sólo a PASIVOS de la empresa, también a toda la CUMUNIDAD por otros hechos que nunca se clarificaron y que salieron mucho dinero.

Hemos hecho gestiones ya que somos igualmente VECINOS preocupados por los bolsillos de todos. Hemos pedido la BANCA 25 en repetidas oportunidades por algunas cosas que vemos obscuras y no se nos concede. Pareciera que fuera un tema menor cuando, además, el CONCEJO, es ASAMBLEA DE ACCIONISTAS de OBRAS SANITARIAS.

Volviendo a lo actual. Recuerden que la INFLACIÓN golpea a todos por igual, aunque los JUBILADOS, reciban la compensación correspondiente, tiempo después, lo que es ilógico en el contexto económico de hoy.

Además, el DECRETO LEY 9650, da un plazo de 60 días para pagar AJUSTES. Esto es una situación que nos aleja de la realidad. Ej.: Durante AGOSTO, SEPTIEMBRE y OCTUBRE, los JUBILADOS de OSSE, cobramos un HABER igual. En tanto, los ACTIVOS, tuvieron entradas monetarias que en OCTUBRE les mostraba un 30% más, aunque igual perdieron. En lo que iba del año la INFLACIÓN se medía en un 76,6%, mientras que los PASIVOS, lo atendíamos con un 36%.

Finalmente, reiteramos la solicitud al SINDICATO DE MUNICIPALES que mantenga su postura. CIERTAMENTE

NECESITAMOS EL BUEN EJEMPLO.

MIGUEL TOSCANO

DNI 5.329.126

..

Deja un comentario