Portada

El bienvenido Coloquio de IDEA y su balance exitoso

 

Luego de 2 años de ausencia, el Coloquio de Idea volvió a su casa y Mar del Plata se vistió de gala para la función número 58, un evento que es el más esperado para algunos periodistas y para los apasionados de la economía y la política.

Tres jornadas  intensas con récord de participantes y un cambio en la modalidad vespertina del jueves 13, segundo día de los tres programados, ya que el lugar de los clásicos paneles, se realizaron actividades de Networking, una experiencia de relacionamiento en la cual los participantes pudieron interactuar en espacios distintos con 7 propuestas que incluyen almuerzos, traslados y sorpresas para que pudieran pasar una tarde distinta. Las novedosas actividades fueron:

Revolución Metaverso by Accenture

Experiencia Antares by BDO & Esker

Competencia de cocina by Atma

Torneo de golf by Ford

GAZOO  Racing by Toyota

Visita recreativa a Bodega Costa & Pampa by Trapiche

Bicicleteada y grandes paisajes naturales

Los participantes debieron seleccionar una de las 7 actividades al momento de la acreditación.

 CEDER PARA CRECER

El lema Ceder para Crecer marcó las tres jornadas del coloquio y sus respectivos paneles. El primero de ellos tuvo uno de los más interesantes, y contó como protagonistas a Sebastián Ceria, Presidente de Fundar y Ceo de Qcontigo y al sociólogo y profesor Emérito de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan Carlos Torre.

Luego, y con el título “La mirada de los que eligen Argentina”,  la mesa estuvo integrada por Marcos Bulgheroni, Ceo de Pan American Energy Group,  Carolina Castro Directora de Industrias Guidi y Luis Pérez Companc,  Presidente de Molinos,  Molinos Agro, Pecom y Goyaique – Grupo Pérez Companc.

ARGENTINA EN EL MUNDO

Durante la mañana del segundo día (jueves 13), se brindó el “clásico” desayuno de espiritualidad, exclusivo para empresarios y luego tuvieron comienzo los distintos paneles basados en la inserción de Argentina en el mundo, con propuestas, debate y cierre.

Todos ellos conducidos por el periodista y Secretario General de Redacción del diario La Nación, José del Rio, acompañado por directores de IDEA. Participaron de las propuestas y los debates, José Ignacio de Mendiguren, Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y  Dante Sica, Ex Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, entre otros.

Luego del Coffee Break, la temática fue la del empleo y propuestas, con interacción y debates. Conducido por Hernán de Goñi, Director periodístico de El Cronista y acompañado por directores de Idea, participaron entre otros, Emmanuel Álvarez Agis, Socio Fundador de la Consultora PxQ, y en uno de los paneles que hizo mucho ruido por las extrañas” confesiones del Secretario General de SMATA, Ricardo Pignanelli, el sindicalista sentenció: “A las empresas no se le puede sacar más de lo que pueden pagar”.

El otro sindicalista que participaba del debate, Gerardo Martínez. de la UOCRA, en cambio, tuvo un tomo duro con el actual gobierno de Alberto Fernández, criticando la inflación y diciendo que: “la política no está a la altura de las circunstancias para darnos un soporte a mediano o largo plazo, y eso es grave”.

El Economista y actual Diputado Nacional, Martín Tetaz, observaba sorprendido la postura o el “sincericidio” de los gremialistas.

EL FINAL LLEGO CON EL ÉXITO ESPERADO

Último día, viernes 14 y, como siempre, el más esperado. Con idas y vueltas, anuncios y desmentidas, finalmente asistencia al ciento por ciento.

Se rumoreaba que el Presidente Alberto Fernández y los Gobernadores del Chaco y San Juan, Jorge Capitanich y Sergio Uñac, respectivamente, no iban a asistir, pero afortunadamente para los organizadores, todos pudieron asistir e inclusive, el Ministro de Economía Sergio Massa, desde Washington por vía Zoom, pudo enviar un video grabado y entre otras cosas señaló que la política debe dar ejemplo de austeridad y los empresarios tienen que ceder los beneficios que obtienen del Estado.

Los encuentros matutinos tuvieron como eje a la educación, con propuestas, debates e interacción, con panelistas como el Director General  de Escuelas de la provincia de Mendoza, docentes y el presidente del Consejo General de la provincia de Entre Ríos.

Más tarde la temática se centró en las Finanzas Públicas, con propuestas, debate y la intervención del Ministro Sergio Massa (via Zoom) y paneles integrados por reconocidos economistas.

IDEA FRENTE A LA PRENSA

Es un hecho poco habitual, pero más aún en esta ocasión la convocatoria a una conferencia de prensa. El motivo principal fue un pedido de colaboración en difundir los puntos básicos que tuvo como eje la 58 edición del Coloquio de Idea.

Luego de las exposiciones de los referentes de Idea, Roberto Murchison, Presidente de Idea y del grupo Murchison, Daniel González, Director Ejecutivo de Idea u Daniel Herrero, Presidente del 58 Coloquio de Idea, Director de Idea y Presidente de Toyota Plan Argentina S.A. se les pidió opinión a los colegas de los distintos medios que se encontraban en el auditorio.

El ida y vuelta entre periodistas y directivos de Idea tocó varios puntos interesantes, desde un periodista que reclamada que no había ninguna bandera Argentina en el escenario de los paneles, hasta la crítica de otro periodista que señalaba que concurría a los Coloquios desde hace 25 años y que en todos hay distintas propuestas pero que terminan quedando sólamente en eso, en propuestas que nunca terminan por concretarse.

Ante esa crítica, uno de los representantes de Idea, recibió y aceptó la crítica, reconociendo que se convocó a la prensa también por ese motivo y que necesitan que los medios colaboren para tener esos temas permanentemente en agenda y así ayudar a cumplirlos.

 JAVIER MILEI

blank

Hora del almuerzo (libre), en donde los participantes pudieron acompañar a supuestos precandidatos presidenciales 2023, algunos a elección y otros “forzados”, ya que según se escuchó en los pasillos del Hotel Sheraton, NADIE o casi nadie, quería compartir el almuerzo con Javier Milei. ¿Raro no?. Y así, a la postre nadie podía haber pensado una cosa así, todo lo contrario, cualquiera tendría a pensar que la gran mayoría querría saber cuáles serían las medidas económicas del candidato liberal.

Pero según cuentan, a la hora de la presentación de los empresarios, cuando éstos últimos decían quiénes eran y de qué empresa, Milei les dijo que no perdieran tiempo en presentarse porque una vez terminada la reunión, él se iba a olvidar de sus nombres y de dónde venían……….

Una colega que subió a su cuenta de twitter ésta noticia, me comentó que tuvo un récord de insultos.

FACUNDO MANES

blank

Con su tono atildado y proverbial, se presentó Facundo Manes ante la prensa y, si bien con un discurso de tono moderador y basado más en las demandas de la gente que a propuestas concretas, deja a todos conformes por prestarse a los medios y a la gente que lo saludaba como si fuera un Rockstar.

Patricia Bullrich, Roberto Lavagna, Carlos Melconian y Jorge Neme Morales fueron las otras personas que compartieron el almuerzo con los empresarios participantes.

Luego del almuerzo la temática se basó en “Reglas de Juego” con interacción, debate y cierre. Participaron entre otros, Rodolfo Urtubey, ex Senador Nacional por Salta y la Diputada Nacional, Silvia Lospennato.

Cerrando ese ítem, participó el Presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti. El disertante no dudó y con firmeza proclamó que: “hay que respetar la Constitución Nacional, porque allí está todo lo que se necesita para ser un país normal” haciendo referencia a que hay quienes quieren pasarle por encima a la Constitución Nacional y  cambiar las reglas de juego cuando les conviene.

Después del Cofee Break, llegó el turno de los Gobernadores, dar su visión sobre las propuestas del Coloquio. Jorge Capitanich, Gobernador del Chaco, Gerardo Morales, de la provincia de Jujuy Omar Perotti, de Santa Fe; Sergio Uñac, de San Juan y Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lo más destacable fue  cuando Horacio Rodríguez Larreta se comprometió ante los empresarios a presentar un proyecto, antes de fin de año, para modificar las indemnizaciones vigentes en la actual legislación laboral.

El jefe de Gobierno Porteño calificó de multas a las indemnizaciones y  este anuncio, provocó un aplauso espontáneo de los empresarios presentes. Por el resto, la totalidad de los gobernadores y el mismo Larreta, en lugar de dar una visión sobre las propuestas del Coloquio de Idea, se abocaron a “contar” lo bien que les va en sus gestiones haciendo hincapié en el superávit fiscal que mantienen sus respectivas provincias. El punto hubiera sido decir también a qué costo lo logran.

EL TURNO DE ALBERTO

blank

Y llegó tal vez el momento más esperado por los empresarios. Con un gran operativo de seguridad, zona vallada y estricto control dentro del Hotel, el Coloquio cuenta con la presencia del presidente de la Nación Alberto Fernández. Sala llena, Presencia del Intendente Guillermo Montenegro (también presente en la apertura), el Embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli (se rumoreaba posible compañero de alguna fórmula con Alberto Fernández, envalentonado por un sondeo de opinión que, milagrosamente le da un alto porcentaje de imágen positiva), y muchos dirigentes y funcionarios políticos de la oposición, que, algunos de ellos, se levantaron antes de que el Presidente termine su discurso (dicen por ahí, que se fueron porque no podían creer lo que estaban escuchando).

Para comentar el discurso del Presidente hay que apelar a todos los conocimientos adquiridos en la materia Comunicación Política y Análisis del Discurso, en la cual autores como Ernesto Laclau, Eliseo Verón, Jesús Martín Barbero y Slavoj Zizek, entre otros, brindan herramientas sublimes para intentar una interpretación relativamente acertada.

Alberto Fernández, comenzó a referirse a todos los males y períodos por los cuales Argentina debió pasar, desde el Virreinato, pasando por el derrocamiento de Perón, la Dictadura militar, la hiper de Alfonsín, el Menemismo, el 2001 de De la Rúa, la caída de Lehman Brothers y la crisis internacional y el Macrismo. Se buscaba demostrar que Argentina siempre tuvo crisis y siempre salió. Sobre su mandato, se refirió a la Pandemia y a la Guerra Ruso-Ucraniana como justificando los primeros años de gobierno.

Con las habituales filminas trató de mostrar una Argentina en crecimiento acelerado, principalmente referido al Producto Bruto Interno (PBI), y al de la Industria. Datos ciertos, pero en comparación con los de la post Pandemia (es real decir y mostrar que ascendiste dos escalones, pero hay que aclarar que son escalones del sótano aún).

Pero la perlita del Presidente fueron los “palos” sin medias tintas hacia Mauricio Macri y también a su vice presidente Cristina Fernández.

Para Macri, interrogando al auditorio que si alguna vez su Gobierno (el de Alberto), los había mandado a espiar, y para Cristina, preguntando con el clásico “dedo inquisidor” apuntado a los empresarios, si alguna vez éste, su Gobierno, les había pedido algún centavo o algo para hacer obra pública y si les habían mandado a la AFIP a aquellas empresas que nos critican.

LA ENTREVISTA CON EL RESULTADO MENOS ESPERADO

Entrevistando a uno de los Directores del Coloquio de Idea, su apreciación ante el discurso del Presidente fue extremadamente positiva. Cero críticas, incluso al preguntarle sobre las filminas y la opinión sobre el crecimiento en las variables que mostraban, su respuesta fue “hay que ver la película y no la foto, somos optimistas”.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Una edición impecable como siempre en lo organizativo, salvo algunos  inconvenientes con las acreditaciones a la prensa que, con buena predisposición fueron solucionados favorablemente.

Notamos que, si bien no es un lugar de confrontaciones, cierto silencio o para mejor decirlo, un conformismo ante las respuestas vacías de contenido o esquivas de algunos funcionarios. No existió el debate ni la repregunta, y hablando de repregunta, nos preguntamos: ¿No sería oportuno que los paneles, especialmente aquellos políticos, fueran conducidos por periodistas especializados y NO adictos al poder en lugar de ser conducidos o moderados por empresarios pertenecientes al directorio de IDEA?

Periodistas que puedan preguntar y repreguntar si hace falta, periodistas que puedan contrastar cuando las respuestas no son acordes a la realidad. Tal vez, tengan menos que perder que un directivo organizador y más herramientas. Tal vez aportaría a que se pueda ver un resultado más real del contexto y no un falso optimismo generalizado que, en el tiempo, y sólo en el tiempo, se verá que era sólo una sensación.

Por Claudio D´ Alessandro

 

 

..

Deja un comentario