Ciudad, Información General

El Bicentenario se cuenta con murales

blank
Pulti observando uno de los murales que participaron.

Se entregaron este domingo los certificados a los 30 artistas que participaron del Encuentro Federal de Muralistas “Bicentenario de la Revolución de Mayo, 20 décadas 20 murales”, que organizó la secretaría de Cultura de la cooperativa Eléctrica de Estación Camet. El intendente, Gustavo Pulti, junto al titular de Cultura de la cooperativa, Juan Carlos Castro, estuvo con los diferentes artistas que hoy daban los toques finales a sus obras.

“Este es el tercer encuentro de muralismo que llevamos a cabo. El primero fue en 2008 con motivo del centenario del nacimiento de Juan Carlos Castagnino. El segundo, que se desarrolló en noviembre de 2009 fue internacional. Lo organizamos junto al Movimiento Nacional de Muralistas Italo Grassi y al Movimiento Regional de Muralistas de Quilmes y se denominó “Murales por la Paz”. Y, ahora, con motivo del Bicentenario llevamos adelante éste que tiene como slogan “200 años de la Revolución de Mayo, 20 décadas 20 murales”, señaló Castro.

En este sentido, indicó que “la intención era que fuera un encuentro federal. Está representada la provincia de Buenos Aires con varias localidades, Chaco, Córdoba, Catamarca, Entre Ríos y Santiago del Estero”.

Al referirse a cómo se trabajo en el encuentro que comenzó el pasado jueves, manifestó que “tiene una particularidad. En la mayoría de este tipo de actividades, hasta ahora, cada artista reflejó una síntesis de los 200 años. Nosotros optamos por darle una década a cada uno”.

“No obstante, hemos considerado que el decenio que va de 1940 a 1950 (donde tuvo lugar el primer gobierno de Peron) y el que comprende los diez años entre 1970 y 1980 (la Dictadura), merecían un tratamiento especial por la importancia histórica y hemos jugado con el concepto de recuerdo y memoria. Son décadas en las que ha habido muralistas que las han vivido y lo recuerdan y la plasman, además, muralistas jovenes que si bien no han pasado esas experincias son el reflejo de la memoria colectiva. De ellas se hicieron siete murales que hacen síntesis de esos años”, apuntó.

Con respecto a cómo continúa este trabajo, Castro manifestó que “los murales estarán destinados a ser mostrados en conjunto en espacios amplios del partido de General Pueyrredon. Estarán a disposición de entidades educativas o sociedades de fomento para ser vistos como un paneo de la historia argentina”.

Tras la entrega de certificados, los participantes pudieron compartir un almuerzo, contemplar la muestra fotográfica ubicada en el Almacén de Ramos Generales y disfrutar de espectáculos musicales.

Deja un comentario