Política

El Banco Central suspendió a 362 “coleros digitales”

blank

La autoridad monetaria abrió los sumarios y girará la información a la Justicia

Fuentes del BCRA señalaron que esas personas poseían cuentas en el banco digital Brubank y que en cada caso recibieron una determinada cantidad de pesos que de luego cambiaron por dólares e inmediatamente los transfirieron.

La entidad presidida por Miguel Pesce indicó en la Comunicación “C” 87706 a todas las entidades del sistema financiero que “no deberán dar curso a operaciones de cambio” o en caso de haberlo hecho, se tendrá que disponer su anulación, a los titulares de las cuentas aludidas, identificados por su número de CUIT y DNI.

Asimismo, se precisó que el Banco Central abrió los correspondientes sumarios y los girará a la Justicia, en el marco de lo establecido por el artículo 17 de la Ley 19.359 de Régimen Penal Cambiario.

En la comunicación, se indica a las entidades que “deberán abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales”.

La suspensión de estos 362 “coleros digitales” (que podrían representar la primera tanda de un grupo mayor), se da a conocer luego de que el BCRA desistiera de recurrir al bloqueo de las cuentas de los beneficiarios del IFE que registraran movimientos inusuales de dinero que podrían constituir maniobras para la compra de dólares por montos mayores a los permitidos.

El jueves, el Directorio del BCRA resolvió no tomar esa medida, en una jornada en la que el dólar blue cerró con una suba del 2,36% a $130 por unidad y resolvió que el control de esa clase de operaciones debía ser responsabilidad de cada banco.

Las restricciones para la compra de dólares u otra moneda extranjera en el Mercado Único y Libre de Cambios comenzaron en septiembre del año pasado durante la Presidencia de Mauricio Macri, primero con un tope de US$ 10.000 mensuales por persona, que se redujeron a US$ 200 luego de las elecciones de octubre.

Esas medidas se complementaron con controles adicionales, primero con un recargo del 30% (impuesto PAIS) y luego con sucesivas disposiciones del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores.

Ver Cuentas Suspendidas

Fuente: NA

Deja un comentario