Política

El Banco Central subió la tasa mínima de los plazos fijos, tras el pedido del FMI

.

Ayer, el Banco Central subió nuevamente de 39% a 41,5% la tasa de interés que pagan los plazos fijos a 30 días. Esta medida tiene que ver con una parte del acuerdo entre Argentina y el FMI, ya que el organismo pidió al Gobierno que garantizara el retorno positivo al ahorro en pesos.

De esta forma, el BCRA publicó un comunicado donde explica que el objetivo de la suba es poder establecer un sendero de tasa de interés de política de manera que se propenda hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria.

Pero eso no es todo, el Banco Central también pagará más por su deuda. Es decir, subió 2,5 puntos porcentuales su tasa de referencia, es decir, lo que paga a los bancos que toman Leliq a 28 días y su rendimiento será a partir de ahora 42,5%., Junto con ello, las Leliq a 180 días tienen ahora un rendimiento de 47% nominal anual.

Con respecto a las tasas de los plazos fijos, que nombramos en un principio, quedarán de la siguiente forma:

– Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 41,5% anual para las imposiciones a 30 días, lo que representa un rendimiento de 50,4% de tasa efectiva anual (TEA).

– Para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa mínima garantizada se establece en 39,5%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 47,5%.

– El resto de las tasas reguladas por el BCRA no tendrán alteraciones, de tal manera que la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito se mantiene en 9%.

– También se mantienen las tasas de las líneas de inversión productiva con una tasa de 30% y para capital de trabajo con una tasa de 41%.

..

Deja un comentario